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Jueves, 30 Marzo 2017 16:10

Este sábado primero de abril se llevará a cabo la Jornada especial de vacunación contra la fiebre amarilla programada por el Ministerio de Salud con el fin de fortalecer las medidas preventivas, especialmente para aquellas personas que se dirijan a zonas de riesgo en temporada de vacaciones y Semana Santa.
La población objeto de la vacuna de fiebre amarilla son niños desde los 18 meses hasta adultos no mayores de 59 años, población identificada como susceptible de adquirir esta enfermedad. Aunque Medellín no está clasificada como zona de alto riesgo para fiebre amarilla, sus habitantes deben estar protegidos debido a la alta circulación de personas de otras regiones del país y extranjeros.
La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez durante toda la vida, motivo por el cual las personas que asistan a la jornada deben estar seguras de NO haber recibido antes este biológico.
Es importante aclarar, que si bien la vacuna se aplicará en diferentes puntos de la ciudad, las personas que requieran el carnet de vacuna internacional, requisito para ingresar a otros países, deben asistir a la IPS Servicios Inmunológicos Previnm, ubicada en la carrera 45 No. 50-48  (consultorio 203- teléfono 4449286) para que le sea transcrito el documento. Esta es la única entidad autorizada para entregar este tipo de carné.
Adicionalmente, este día se aprovechará para iniciar, continuar y terminar con los bilógicos del esquema de vacunación.
Sobre la fiebre amarilla
Se trata de una enfermedad propia de regiones selváticas,  transmitida por los zancudos (Aedes haemogogus y Aedes aegypti). En el año 2016 se registró un brote de fiebre amarilla a nivel mundial. En Colombia, en ese mismo año se notificaron 12 casos, de los cuales 7 se confirmaron por laboratorio.  6 de estas personas fallecieron debido la alta letalidad de la enfermedad (86%). En Antioquia, no se han notificado casos propios en los últimos 20 años.

Miércoles, 01 Marzo 2017 15:42

Dando cumplimiento a la estrategia de Rendición de Cuentas 2015-2016, se llevó a cabo la jornada de presentación de resultados de la vigencia anterior. Nuestro Gerente Leopoldo Giraldo Velásquez se reunió con representantes de la Asociación de Usuarios, delegados de universidades e instituciones educativas, coordinadores de programas extramurales, servidores y otros grupos de interés, con quienes se socializaron los principales logros de 2016 y los retos planteados para 2017.

Línea 1

  • Implementación de aplicativo para asignación de citas médicas por Internet.
  • Ampliación de horario en 25 Centros de Salud.
  • Adecuación e implementación de Procedimientos menores en 23 centros de salud.
  • Apoyo a estrategia CIGA: Más de 12.000 usuarios que consultaron en alta complejidad, redireccionados a Metrosalud.
  • Apertura de nuevos servicios: Urgencias UH Doce de Octubre, reapertura de 3 quirófanos y 18 camas en UH Belén y 10 camas en UH Doce de Octubre.
  • Apertura Unidad de Salud Mental en antigua sede San Cristóbal.
  • Producción de servicios: 342.169 consultas médicas, 345.861 consultas de programas, 77.896 consultas con especialistas, 201.089 urgencias, 29.873 egresos, 13.810 cirugías. 

Línea 2 

  • Plan de Desarrollo y Plan de Acción ajustado y articulado a los Planes Territoriales y al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Acuerdo de Junta 309 de 2016).
  • Renovación página web e intranet institucional, en coherencia con la Ley de Transparencia y Gobierno en Línea.
  • Formulación del Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano para la vigencia 2016, con un cumplimiento de 84%. 
  • Modelo Estándar de Control Interno MECI: Pasó del 74% en el año 2015 al 76% en 2016. 
  • Auditoría de Paciente Trazador: En las Unidades Hospitalarias y en el 50% de los Centros de Salud. Resultado general de la evaluación: 79,5% para las UH y 83,7% para los CS.
  • Gerencia de proyectos y programas: 11 proyectos de las Secretarías de Salud, Inclusión Social y Educación, 56 mil millones de pesos y 1.546 personas contratadas.
  • 6.524 manifestaciones presentadas por los usuarios y comunidad y 95%  índice de satisfacción del usuario.
  • Gestión de residuos hospitalarios: 8 sellos verdes en UH San Javier, Manrique y San Cristóbal; y CS La Cruz, El Raizal, La Quiebra, Estadio y La Esperanza.

Línea 3

  • Avances para la suscripción del convenio de concurrencia.
  • Dotación de la red hospitalaria: $645 millones con recursos propios.
  • La Entidad cerró 2016 con $68.621 millones en cartera y $27.580 millones en cuentas por pagar.
  • El déficit al final del ejercicio bajó de - $12.723 millones en 2015, a -$8.248 millones en 2016.


Línea 4

  • Plan de Capacitación: 123 eventos de capacitación, 1.048 servidores formados y 29.025 horas de capacitación.
  • 1.688 beneficiados* con los Programas de Protección y Servicios Sociales con una inversión de $1.243 millones.
  • 1.595 beneficiados* con los Programas de Desarrollo Integral y Calidad de Vida.
  • Docencia – Servicio: 4.492 estudiantes de 18 instituciones de educación realizaron sus prácticas en 2016.
  • Historia Cínica Electrónica (HCE): 119 documentos de apoyo en intranet, 7.116.517 historias clínicas generadas, 1.201 servidores con reinducción.

Para consultar la presentación completa, haga clic aquí

Jueves, 26 Enero 2017 11:38

Acorde con la Ley 1474 de 2011 y con el fin de dar a conocer los lineamientos contenidos en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017, la ESE Metrosalud pone a disposición de la comunidad el documento que contiene su formulación. En caso de tener alguna apreciación al respecto pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 27 de enero de 2017.

 Descargar formato Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Jueves, 20 Octubre 2016 11:42

La Alcaldía de Medellín se sumó al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama y a la campaña Modo Rosa que busca fomentar la cultura de prevención y detección temprana de esta enfermedad en las mujeres mayores de 25 años.Las secretarías de las Mujeres y de Salud, Metrosalud y Savia Salud EPS se unieron para realizar los Festivales Rosa en las Unidades Hospitalarias Nuevo Occidente, San Cristóbal, San Antonio de Prado, Castilla, Doce de Octubre, Manrique, San Javier y Belén, con una programación de actividades educativas y de promoción de la salud, orientadas a crear conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia de realizarse los exámenes anuales que permiten detectar a tiempo cualquier riesgo.

Metrosalud puso a disposición los Consultorios Rosados, espacios exclusivos para la atención a la mujer con el fin de promover y educar sobre la tamización clínica de mama. Bajo esta estrategia este año se han valorado 2.817 pacientes, se han ordenado 1.604 exámenes diagnósticos (mamografía/ecografía), 151 remisiones con especialista y se han detectado 12 casos.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres, a través de los Centros de Equidad de Género, presenta su oferta institucional en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental y derechos de las mujeres.
La Secretaría de Salud está presente con labores de prevención, mientras que Savia Salud dispone de un espacio para afiliaciones e información sobre la ruta de atención para pacientes con alteraciones de mama.
La realidad en cifras
De acuerdo con los Indicadores Básicos de la Situación de Salud de Medellín, en 2014 se reportaron 228 muertes por esta causa, con una tasa de 17.6 por cien mil mujeres.
• El cáncer de seno es la principal causa de muerte oncológica en la mujer a nivel mundial, pero detectada a tiempo tiene una sobrevida superior al 90%.
• En Colombia el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de incidencia; anualmente se diagnostican más de 8.000 casos y mueren alrededor de 2.500 mujeres. El último análisis de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social da cuenta de un aumento de este cáncer en el país, lo que lo perfila la como un problema de salud pública.

La mejor manera de dar la lucha contra esta enfermedad es promover y mantener hábitos de vida saludable, alcanzar una cobertura mayor para la detección en estadios tempranos y mejorar la oportunidad de la atención en las pacientes diagnosticadas.

Para detectarla a tiempo, las mujeres deben practicarse:
1. Autoexamen mensual a partir de los 20 años, como hábito de autocuidado.
2. Examen clínico de mama anual a partir de los 40 años, realizado por un médico entrenado.
3. Mamografía para tamización cada dos años a partir de los 50 y hasta los 69 años, o antes según criterio médico.

Jueves, 13 Octubre 2016 13:17

Como cada año, la ESE Metrosalud, se suman al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama y a la campaña liderada por la Fundación Modo Rosa que busca fomentar la cultura de prevención y detección temprana de esta enfermedad en las mujeres mayores de 25 años.
El cáncer de mama se perfila como un problema de salud pública en Colombia; las estadísticas arrojan datos alarmantes en relación a la morbimortalidad anual por esta causa, en el 2014 se reportaron 2.649 casos de mujeres fallecidas por este cáncer en nuestro país.
En el diagnóstico oportuno del cáncer de mama se hacen fundamentales tres aspectos: el primero es el autoexamen de mama que como su nombre lo indica hace referencia a la autoevaluación periódica que depende de las usuarias: el segundo es la valoración clínica que realiza el médico general experto en el tema; y el tercero, la tamización radiológica (mamografía).
En la ESE Metrosalud estamos comprometidos en la prevención, detección temprana y manejo oportuno del cáncer de mama mediante la estrategia de los Consultorios Rosados, un espacio exclusivo para la atención a la mujer que busca promover y educar sobre la tamización clínica de mama.
En Octubre nos unimos al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama con acciones de educación y promoción de la salud, en articulación con la Secretaría de Salud, Secretaría de las Mujeres y Savia Salud EPS.
En las diferentes Unidades Hospitalarias se realizarán los Festivales Rosa con una programación de actividades grupales orientadas a crear conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia de realizarse los exámenes anuales que permiten detectar a tiempo cualquier riesgo. Secretaría de las Mujeres: activación de los Centros de Equidad de Género con su oferta institucional en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental, derechos de las mujeres. Stand informativo y juegos.
El primer Festival Rosa se realizará el miércoles 19 de octubre en la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente donde pintaremos un gran lazo rosa como símbolo de nuestro compromiso con la salud de las mujeres y la lucha contra el cáncer de mama.

 

Lunes, 10 Octubre 2016 10:32

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención los trastornos emocionales o de conducta.

Durante los últimos tres años la ESE Metrosalud ha venido trabajando en la caracterización de la problemática en salud mental de la población adscrita, según la demanda de atención en los servicios de salud.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Sistemas de Información  anualmente se solicitan alrededor de 18.000 consultas en busca de atender problemas de salud mental, de las cuales el 30% son realizadas por el servicio de urgencias. De cada 10 pacientes atendidos, 6 corresponden a mujeres y alrededor del 93%  de las consultas son realizadas por médico general.

Principales motivos de consulta

Los trastornos neuróticos, afectivos, de comienzo habitual en infancia y adolescencia,  esquizofrenia,  los trastornos generados por el consumo de sustancias psicótropas y los del desarrollo psicológico, constituyen el 85% de los motivos de atención por consulta externa.

Las UPSS que presentan mayor demanda para la atención en salud mental son las ubicadas en la zona nororiental de la ciudad, como son Manrique, Santa Cruz y Buenos Aires (cuando aún estaba operando).  Las de menor solicitud son las ubicadas en los corregimientos San Antonio de Prado, San Cristóbal y en Nuevo Occidente.

Conducta suicida y sustancias psicoativas

Con relación a la conducta suicida, durante el año 2015 se atendieron  en toda la red de la ESE Metrosalud 269 casos, 55 pacientes más que en el año 2014, lo que representa un incremento del 26%.  El 88% de los casos son atendidos por el servicio de urgencias. En cuanto al método de acción, de cada 10 casos siete son por envenenamiento y tres por autolesiones.

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas en el año 2015 se atendieron 1293 consultas. Los motivos de consulta más frecuentes (63%) correspondieron al policonsumo de sustancias, el consumo de alcohol y el consumo de cocaína, registrándose en esta última sustancia un paulatino incremento en las mujeres.

Finalmente en esta reflexión hay que decir que con relación a los caso de violencia que también reflejan el estado de salud mental de una población,  en el 2015 se atendieron 1.103 casos, de los cuales el 52% fueron por violencia física y el 46% por violencia sexual. La principal víctima en todos los casos de violencia es la mujer (86%); en violencia sexual alrededor del 75% de los casos  sucede en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

Lunes, 22 Agosto 2016 15:36

La Alcaldía de Medellín presentó el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud –CIGA- cuya función será direccionar la atención de urgencias y mejorar el acceso de la gente a los diferentes niveles de los servicios de salud. Con este Centro se espera descongestionar los servicios de urgencias al menos en un 30% y lograr la atención oportuna de 20 mil pacientes por mes en la primera fase de funcionamiento.

El CIGA se consolida como una apuesta novedosa integrada por un centro de referencia que ayudará a gestionar de manera oportuna citas médicas para aquellos pacientes que visitan los servicios de urgencias pero cuya situación de salud no representa un riesgo para su vida, y por lo tanto no requieren una atención inmediata (triage IV y V).

El proceso se controlará mediante un software especializado que permitirá identificar los pacientes triage IV y V que llegan a los servicios de urgencias, de esta manera se le notificará a la EPS correspondiente para que asigne una cita de consulta externa o prioritaria según el caso: para triage IV antes de 24 horas y para triage V antes de 72 horas.

La EPS deberá dar respuesta de manera oportuna. De no hacerlo, la Secretaría de Salud ubicará el centro de salud más cercano al lugar de residencia del paciente y asignará la cita.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Salud, se observa en la clasificación del triage de algunas IPS de alta complejidad que reciben de manera espontánea el 48% de pacientes triages III, IV y V, y en las IPS de mediana complejidad el 47%. Por lo cual se considera que esta estrategia ayudará en el corto y mediano plazo a desaturar dicho servicios.

El CIGA funcionará como un centro de análisis de la información que permitirá identificar puntos frágiles en el acceso a los servicios de salud para desarrollar nuevas estrategias de mejora, en colaboración con los diferentes actores del sistema.

Esta apuesta de ciudad hace parte del compromiso que asumió la Alcaldía de Medellín por mejorar el acceso a los servicios de salud, y que contempla, entre otras acciones, un mejor aprovechamiento de la red pública existente, la ampliación de horarios en puntos de atención con mayor demanda de servicios y la articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, IPS y EPS públicas y privadas que faciliten la prestación de servicios con oportunidad y seguridad para el paciente.

Jueves, 14 Julio 2016 19:38

Con la presencia de la Gerente y los directores y trabajadoras sociales de las nueve Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS), se llevó a cabo el acto de posesión de los miembros del Comité Central de la Asociación de Usuarios para el período 2016-2018. Durante el encuentro se hizo reconocimiento a los 27 representantes (3 por UPSS) elegidos por votación de la comunidad el pasado mes de abril.

La Gerente (e) Olga Mejía Jaramillo reconoció la importancia que tiene la Asociación de Usuarios en el fortalecimiento institucional, toda vez que su labor contribuye a mejorar los procesos y procedimientos que presta la Empresa para beneficio de los usuarios, la familia y sus comunidades. “Queremos darles la bienvenida y esperamos que ustedes como líderes reconocidos y legitimados, nos ayuden a fortalecer la prestación de los servicios en los territorios”, indicó la Gerente.

El acto de posesión de los representantes de la Asociación de Usuarios también sirvió para que cada director de UPSS presentara los servicios que presta su unidad hospitalaria y los centro de salud y otros datos de interés como la población asignada para cada punto y el comportamiento de la inasistencia a citas y programas.

El propósito es mantener una comunicación asertiva y permanente que permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora,  tanto de la institución como de los usuarios. En este orden de ideas, los directores invitaron a los representantes a promover el autocuidado, la correcta utilización de los servicios, el cuidado de las instalaciones, el cumplimiento de las citas y el respecto al personal.

 

Lunes, 20 Junio 2016 12:11

Higiene personal, manejo de problemas, conflictos y prevención del bullying, serán algunos de los temas que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 300 Instituciones Educativas de la ciudad afianzarán con la estrategia Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo, una de las apuestas del Plan de Desarrollo 2016 - 2019 Medellín Cuenta Con Vos para promover la salud y la convivencia escolar.

Los beneficiados con esta estrategia serán 217.063 estudiantes equivalentes al 61% de la población estudiantil registrada en el sistema de información de matrículas, a quienes se les brindará formación en cuidado de la salud, valoración, orientación a los servicios de salud y atención psicosocial.

Para la promoción de la cultura del cuidado, la Secretaría de Salud de Medellín desarrollará actividades de comunicación y educación digital, y motivará la participación y apropiación de espacios virtuales como Facebook y You Tube.

La promoción de la salud en el entorno educativo se ha implementado por la Secretaría de Salud desde el 2005. Este año, beneficiará también a los estudiantes de 20 instituciones de educación superior (públicas y privadas) y juntará esfuerzos con la Secretaría de Educación (a través del proyecto Escuela Entorno Protector) para brindar la atención psicosocial en todas las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad.

Con la promoción de la salud en Instituciones Educativas y de Educación Superior se avanza en la adopción de estilos de vida saludable en aulas de clase para favorecer la construcción de una cultura del cuidado y de la protección en Medellín.

Para conocer más información de esta estrategia operada por Metrosalud, haga clic aquí:

https://www.medellin.gov.co/irj/portal/nmedellin?NavigationTarget=navurl://f640571dd1f0f825607b288cde9c32ba

 

Miércoles, 18 Mayo 2016 11:14

Personal de la Secretaría de Salud prepara la actividad de fumigación diaria para la eliminación de los zancudos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para que adelante acciones que ayuden a identificar y eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegipty, responsable de la transmisión del dengue, el chikunguña y el zika.

En Medellín se presenta un incremento en el número de casos de dengue. De 862 casos en 2015 se pasó a 4.690 a la fecha de 2016.  En el país se presentan 48.424 casos, 621 de ellos son de dengue grave.

La Secretaría de Salud adelanta acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica, campañas de sensibilización y acciones comunitarias. El llamado a la ciudadanía consiste en:

-Buscar y eliminar criaderos: elimine las aguas estancadas y cubra las aguas almacenadas  en estanques, pocetas y baldes. Los floreros, plantas y fuentes de agua también pueden ser potenciales criaderos.
 -Estar atento a las señales de alarma: si cree tener los síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, malestar general,  dolor en la parte trasera de los ojos), acuda de inmediato a su servicios médico. Evite auto medicarse, aunque en la mayoría de los casos esta enfermedad se puede tratar con acetaminofén, este debe suministrase bajo control médico debido a los efectos que puede causar en algunas persona. 
 -La fumigación es una medida de choque pero no es la más efectiva: esto debido a que elimina al zancudo adulto pero las larvas no se ven afectadas y en pocos días se convierten en adultos. La mejor alternativa es eliminar los criaderos.

El dengue, el chikunguña y el zika son enfermedades infecciosas virales transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti y pueden manifestarse con síntomas gripales y en ocasiones evolucionan hasta convertirse en un cuadro potencialmente grave, que en el caso del dengue pude poner en riesgo la vida. A la fecha, en Medellín, se han presentado 120 casos de chikunguña y 40 casos confirmados de zika, lo cual no representa un alerta.

Las condiciones climáticas de Medellín son altamente favorables para la reproducción del zancudo transmisor del virus, lo que evidencia el necesario apoyo de la ciudadanía en la prevención de esta enfermedad y en la erradicación del zancudo.

 

Lunes, 25 Abril 2016 18:03

La ESE Metrosalud convoca a las personas interesadas en participar en el proceso de selección de terna para la designación del Gerente para el período comprendido 2016-2020.

Mayores informes en: http://convocatoriascnsc.udem.edu.co/GerentesHospitales/Grupo2/

  • Cronograma proceso de selección de gerentes de hospitales.
  • Acuerdo No_285 Mediante el cual se modifica la convocatoria para participar en el concurso de méritos para elección de gerente de la ESE Metrosalud.
  • Acuerdo No_282 Mediante el cual se reglamenta la convocatoria para participar en el concurso elección del Gerente de la ESE Metrosalud.  
  • Acuerdo No_289 Mediante el cual se suspende por noventa días (90) la convocatoria para participar en el concurso para elección del gerente de la ESE Metrosalud del municipio de Medellín del departamento de Antioquia, periodo legal comprendido entre el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2020.
  • Acuerdo No_291 por medio del cual se reanuda la convocatoria para elección del gerente de la ESE Metrosalud para el periodo legal comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2020.
  • Comunicado 24 de septiembre.
  • Oficio dirigido a la Universidad de Medellín para reanudación concurso.
  • Comunicado 27 de septiembre.
  • Acuerdo No_298 Mediante el cual se reanuda la convocatoria para la elección del Gerente de la ESE Metrosalud.
  • Acuerdo No_306 Por medio de la cual se declara terminado por no conformación de la terna la convocatoria a concurso para elección de Gerenrente de la ESE Metrosalud
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E.S.E. Metrosalud