Noticias Metrosalud

21/07/2021 - 08:05

- Esta cifra equivale al 40% del total de las vacunas aplicadas en Medellín.

- Además de los 35 puntos de la red de Metrosalud en las comunas y corregimientos y de la unidad móvil, se han dispuesto 9 puntos masivos. 

- 896 personas han sido contratadas para apoyar la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad.

El plan de vacunación contra la Covid-19 avanza satisfactoriamente en las comunas y corregimientos de Medellín. Con un promedio diario de 8.700 biológicos, Metrosalud en convenio con el Municipio de Medellín, superó las 700.000 dosis de vacuna aplicadas a la población, lo que representa el 40% del total de las dosis aplicadas en la ciudad.

A la fecha se han aplicado 364.700 primeras dosis, 257.641 segundas dosis y 83.362 monodosis. El 65% de las personas inmunizadas han sido mujeres y un 35%, hombres. Del total el 6.4% corresponden a la etapa 1; el 40,4% a la etapa 2; un 40,6% a la etapa 3; 10,7% a la etapa 4; y 1.8% a la etapa 5 que comenzó la semana pasada.

Del total de biológicos aplicados por Metrosalud, 205.387 dosis han sido aplicadas a usuarios de Savia Salud EPS, 6.923 corresponde a población pobre no asegurada (PPNA), y el resto a usuarios de otras aseguradoras y entidades.

“Para nosotros es un orgullo poder informar que ya llevamos más de 700.000 dosis de vacunas aplicadas, vacunas que se convierten en una esperanza para que juntos, podamos por fin, ganarle la batalla a este virus. Tenemos la disposición y los recursos para seguir avanzado de acuerdo con el plan nacional y con la disponibilidad de biológicos que nos vayan entregando”, explicó la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la contratación de 896 personas de apoyo, entre profesionales y auxiliares de enfermería, digitadores, registradores, personal de apoyo logísticos, entre otros. Los centros comerciales Unicentro, Florida y Oviedo, las terminales del Norte y del Sur, el Mova, el ITM, el INDER y la Clínica 80 también se han sumado a este plan con la disposición de sus espacios.

Por su parte, la unidad móvil de Metrosalud ha recorrido diferentes sectores de la ciudad llevando esta dosis de esperanza a más y más personas. De esta manera, Metrosalud continúa trabajando por la salud y cuidado de los ciudadanos de Medellín.

 

 

¡Le estamos ganando la batalla a la COVID - 19!

 

02/06/2021 - 09:40

- Restablecimiento gradual de los servicios en 16 centros de salud. 

-Acceso de forma presencial a los servicios de consulta externa ambulatoria y actividades de promoción y prevención. 

Metrosalud anuncia el restablecimiento gradual de los servicios en los 16 centros de salud que habían sido cerrados temporalmente a comienzos del mes de abril beneficiando a 110.657 usuarios que consultan en estos puntos de atención.

Se reactivan de forma gradual los servicios de consulta médica y odontológica, los programas de promoción y prevención, los farmacéuticos y  de toma de muestras de laboratorio de los usuarios que consultan históricamente en estos centros de salud.

Desde el 01 de junio de 2021 la población asignada a los Centros de Salud Trinidad, Villatina, Llanaditas, Robledo, El Triunfo, Guayabal, Campo Valdés, Raizal, La Loma, La Esperanza, Estadio, Carpinelo, Popular, Pablo VI, Manantial de Vida y Limonar reciben nuevamente atención presencial.

El personal que había sido trasladado para reforzar los servicios de urgencias y hospitalización en las 9 Unidades Hospitalarias, para el cuidado de los pacientes críticos, retornará a sus respectivos lugares de trabajo mejorando la oportunidad de acceso de la población a los servicios de salud.

Recordemos que Metrosalud dentro de su  Plan de Gestión Territorial, y ante el aumento de la demanda de servicios de urgencias y hospitalización relacionados con la emergencia por el Covid-19, tomo la decisión de cerrar los citados centros de salud para trasladar a su personal hasta las Unidades Hospitalarias, donde la baja y mediana complejidad de sus servicios fueron vitales para descongestionar las instituciones de mayor complejidad de la ciudad de Medellín y de otros municipios del área metropolitana y departamentos del país que se han declarado en emergencia hospitalaria.

22/05/2021 - 13:18

Florida Parque Comercial se une a la Alcaldía de Medellín y a la ESE Metrosalud para avanzar en el plan local de vacunación contra el Covid-19, con la instalación de un nuevo punto masivo que beneficiará a los habitantes de por lo menos 60 barrios del noroccidente de Medellín.

Con el de Florida se amplía a cinco los puntos masivos lo que permitirá ampliar la capacidad para atender una de las franjas de población más grandes del país: los adultos entre 50 y 59 años, la población entre 16 y 59 años con comorbilidades, ente otros grupos priorizados en el plan nacional de vacunación.

De acuerdo con la Subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud, Lina María Giraldo Henao, este nuevo punto tiene una capacidad para inmunizar a mil personas por día. “Hoy damos apertura con la aplicación de la primera dosis para Talento Humano en salud que aún no ha iniciado con su esquema”, agregó.

Para el Gerente de Florida Parque Comercial, Nicolás Trujillo, en el espacio dispuesto se podrán atender más de un millón de personas que habitan los barrios aledaños. “Nuestra premisa más importante es poder servirle a nuestras comunidades cercanas. En los ocho años que estamos cumpliendo, queremos darles esta gran noticia, el primer punto de vacunación masiva para el noroccidente de la ciudad. Los esperamos”.

Al igual que los puntos masivos de Clínica La 80, MOVA, Coliseo Yesid Santos y el ITM Boston, el horario de Florida Parque Comercial será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días.

 

#VacunatePues

18/05/2021 - 09:38

- Se estima que más de 40.000 personas en Medellín no cuentan con aseguramiento en salud. 

- La estrategia está dirigida a la población entre los 16 y 49 años de edad con algún tipo de comorbilidad. 

- El Ministerio de Salud y Protección Social amplió a 23 las condiciones de salud que serán tenidas en cuenta en la Tercera Etapa del Plan Nacional de Vacunación.

 

Para lograr la vacunación contra el covid-19 de la población sin aseguramiento en salud de Medellín, la ESE Metrosalud implementa estrategias de búsqueda activa que permitan su priorización dentro de la Tercera Etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Las personas que no cuenten con una EPS, se encuentren entre los 16 y 49 años de edad y que además presenten alguna de las comorbilidades señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, tienen la posibilidad de registrarse en el aplicativo en línea habilitado por la institución.

Para realizar la postulación o inscripción, la persona deberá ingresar a la página web http://www.metrosalud.gov.co o directamente al aplicativo https://enlinea.metrosalud.gov.co , registrarse con el número de cédula, la fecha de nacimiento  y responder a las demás preguntas del formulario.

Tras las modificaciones realizadas por el Ministerio de Salud al Plan Nacional de Vacunación, ahora son 23 las condiciones de salud de la población que serán tenidas en cuenta: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal,  VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, ASMA, obesidad grado 1, 2 y 3, personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales o que ya hayan recibido el trasplante, enfermedad isquémica aguda del corazón.

También serán tenidos en cuenta los pacientes con insuficiencia y arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes,  autismo, trastorno bipolar, fibrosis quística, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debido a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

Quienes no cuenten con acceso a internet o alguna de las plataformas los invitamos a que acudan a alguna de las nueve unidades hospitalarias y 42 centros de salud de la red, porque allí alguno de nuestros funcionarios está dispuesto a apoyarlos con la gestión”, explicó la subgerente de la Red de Servicios Metrosalud, Lina María Giraldo Henao.

Una vez realizado el registro, la institución realizará la comprobación de derechos como población pobre no asegurada (PPNA), validará la edad, revisará que no se encuentre priorizada en el portal Mi Vacuna y asignará una cita para valoración médica y confirmación del diagnóstico según las comorbilidades reportadas.

Posterior a este proceso, se enviará la información a la Secretaría de Salud de Medellín, que  realizará la postulación ante el Ministerio de Salud para la priorización en el portal Mi Vacuna. Solo así podrán ser inmunizadas estas personas dentro de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Registrarse en el aplicativo también se convierte en una oportunidad para el aseguramiento en salud. Tras la validación de la información, Metrosalud determinará si la persona es objeto de aseguramiento y la podrá acompañar en el proceso de afiliación al régimen subsidiado en  salud.

Otras estrategias implementadas por la ESE para la captación de estos usuarios es a través de llamadas telefónicas derivadas de las bases de datos con las que cuenta la institución y visitas domiciliarias con profesionales del área de la salud del Proyecto Medellín Me Cuida Salud, que se ejecuta con recursos de la Secretaría de Salud de Medellín.

 

 

 

 

Información para periodistas

ESE Metrosalud

Jorge Cuadros Muñoz 511 75 05 Ext.1632

 

 

 

13/05/2021 - 15:42

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un suceso vital que implica cambios físicos, psicológicos y emocionales en la mujer gestante, que pueden promover o poner en riesgo su salud física y mental, y la de su hijo por nacer.

En este proceso, las gestantes y su grupo familiar tienen derecho a recibir atención sin barreras, desde el principio hasta el fin de su embarazo. El programa de control prenatal de la ESE Metrosalud incluye una serie de actividades y atenciones orientadas a identificar e intervenir oportunamente cualquier alteración que pueda poner en riesgo a la materna o al bebé; y educar y preparar a los futuros padres para el cuidado y crianza de su hijo.

El programa abarca consulta de seguimiento y control por médico o enfermera, valoración por ginecobstetra, exámenes de laboratorio, ecografía, formulación de micronutrientes, vacunación, y remisión a consulta odontológica, de psicología, nutrición y planificación familiar.

Adicionalmente, la ESE Metrosalud ofrece el Curso de maternidad y paternidad “Familia gestante camino a la felicidad”, que busca desarrollar las capacidades en las madres, padres y sus familias para vivir la gestación, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido de manera sana y psicológicamente armoniosa.

En el curso pueden participar todas las gestantes y sus acompañantes. Comprende tres encuentros, uno por cada trimestre del embarazo, y en él aprenderán temas como pautas para vivir un embarazo saludable, cómo manejar los cambios físicos y psicológicos que trae consigo la gestación, ejercicios de preparación para el parto, lactancia materna, cuidado del recién nacido, entre otros.

¿Cómo puede participar en el Curso?

Los usuarios de Metrosalud interesados en participar en el curso pueden inscribirse aquí. Las actividades educativas se realizan todos los lunes, martes y miércoles en la Unidad Hospitalaria Manrique ubicada en la Calle 66E # 42 – 51.

 

Día

Momento – Sesión

 Horario 

Lunes

Primer trimestre

  9:00 am - 12:00 m

Martes

Segundo trimestre

  9:00 am - 12:00 m

Miércoles

Tercer trimestre

  9:00 am - 12:00 m

Si quiere asistir al curso de maternidad y paternidad, inscríbase aquí

 

 

12/05/2021 - 08:50

- La red pública de servicios de salud más grande del país se une a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.  

- Las comunas y corregimientos de Medellín son recorridos por enfermeros y auxiliares de enfermería en la ejecución de proyectos para el cuidado de la salud.

 Hoy miércoles, 12 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería y la Alcaldía de Medellín se une a esta conmemoración expresando su sentimiento de profunda  gratitud al trabajo de las 1.128 personas que integran el grupo de enfermería de Metrosalud, la red pública de servicios de salud más grande del país.

139 enfermeros profesionales y 496 auxiliares de enfermería están vinculados a la planta de cargos de la ESE Metrosalud, distribuidos en los 52 puntos de atención de la red. Sus funciones están encaminadas al cuidado de la salud en servicios como urgencias, hospitalización, consulta externa y actividades de promoción y prevención, entre otras, desempeñando un papel fundamental en la implementación del Modelo de Prestación de Servicios de Salud de la entidad y en la atención de los pacientes en la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

La enfermera Gloria Arango, de la Unidad Hospitalaria de Belén, señaló: “Escogí esta profesión porque quería una carrera dedicada al cuidado del paciente, a servir a los demás, y qué mejor que la satisfacción de ver que tú aportas a que el paciente salga en las mejores condiciones en las que entró”.  

La implementación a nivel territorial de los programas y proyectos de la Secretaría de Salud de Medellín, como Medellín Me Cuida Salud, Ser capaz en casa, Vigilancia epidemiológica y Atención Prehospitalaria (APH)  le ha posibilitado a Metrosalud la contratación de 81 enfermeros y 114 auxiliares de enfermería quienes recorren barrios, comunas y corregimientos desarrollando acciones de promoción y prevención desde los entornos educativos, laboral y familiar.

Avanzar en la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en la ciudad ha implicado la contratación de un grupo adicional de 135 enfermeros y 163 auxiliares de enfermería con dedicación exclusiva a este proceso, gracias al financiamiento de la Secretaría de Salud. En la actualidad hay 31 puntos de inmunización habilitados en nueve unidades hospitalarias, 19 centros de salud y tres puntos masivos.

Como líderes del cuidado velan por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; participan activamente en el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, así como en otorgar cuidados al final de la vida. Acompañan a las personas que han visto comprometida su salud, en donde además de los componentes físicos y biológicos cobra especial importancia el apoyo emocional.

Sobre sus hombros reposa esta responsabilidad tan grande, aportándole a la ciudad a superar esta situación compleja por la pandemia de la covid-19. Felicitaciones en su día clásico, son muy importantes en el equipo de salud de esta institución y del mundo entero”, expresó la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón.

Honrar al personal de enfermería, durante la celebración de su día clásico, es muy fácil: continuar con las buenas prácticas de higiene y demás protocolos de bioseguridad para la prevención y mitigación de la pandemia por la covid-19.

 

Información para periodistas

ESE Metrosalud

Jorge Cuadros Muñoz

511 75 05 Ext.1632

29/04/2021 - 12:49
  • 20 unidades de Vivienda para Refugiados se destinarán a fortalecer el acceso a la vacunación contra la covid-19, con una capacidad de atención de 960 personas por día.
  • Las otras diez se instalarán para la ampliación de los servicios de urgencias (Triaje) y observación de hasta 240 pacientes diarios.

Ante la necesidad de ampliar los espacios de atención para hacerle frente al tercer pico de la pandemia por la covid-19, la ESE Metrosalud recibió de parte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR una donación de 30 Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU, por sus siglas en inglés).

Estas suelen ser utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo para proporcionar alojamiento seguro a las familias y llegan a Medellín para ampliar la capacidad de atención de las unidades hospitalarias de Metrosalud, la cual reorganizó sus servicios para ofrecer un apoyo primordial a las IPS de mayor complejidad.

De ellas, 20 se destinarán a garantizar el acceso a la vacunación contra la covid-19, con lo que se cubrirá un número aproximado de 960 personas al día, evitando así aglomeraciones.

Con las diez unidades restantes, se fortalecerán los servicios de urgencias para la clasificación de pacientes, así como para la atención de casos en observación de hasta 240 personas diarias.

De esta forma, ACNUR contribuye con Medellín para hacerle frente a la pandemia, ya que ante la alta ocupación hospitalaria de la ciudad se proporcionarán espacios adecuados, seguros y dignos para la atención médica. 

“Tenemos que aunar esfuerzos para poder responder a las necesidades de cada uno de nosotros y de las personas que se encuentran en más dificultad y en condición de mayor vulnerabilidad”, expresó la jefa de la Sub Oficina Antioquia, Chocó y Eje Cafetero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Elisa Carlaccini, quien además manifestó su apoyo directo al sector salud en procura de mitigar el impacto de la pandemia en la región. 

La donación fue coordinada por la ESE Metrosalud con base en las necesidades identificadas en la red pública de salud y los puntos de atención con mayor demanda de servicios.

“Ampliaremos la capacidad instalada en diferentes puntos de la red, acompañando también las actividades que se vienen adelantando desde la Secretaría de Salud, como Alcaldía, y desde la Secretaría Seccional de Salud para poder estructurar un solo plan de respuesta que sea específico y que permita mejorar el flujo de pacientes”, dijo Eusebio González Carillo, líder de Referencia y Contrarreferencia de Metrosalud.

Las seis unidades hospitalarias en donde se instalarán las RHU para la expansión de los servicios de urgencias, triaje y vacunación son: Belén, Manrique, Castilla, San Cristóbal, Santa Cruz y Nuevo Occidente. El apoyo se hará extensivo a los centros de salud y puntos definidos por las autoridades para adelantar la inmunización de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

La instalación de las RHU comenzó el 23 de abril de 2021 en los puntos de atención, gracias al personal de ACNUR y con el apoyo de los servidores de Metrosalud. Esta es una muestra más de la importancia del trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional, cuyo principal propósito es salvar vidas en medio de la difícil situación de salud pública que experimenta la ciudad por el coronavirus.

13/07/2020 - 14:33

Debido a las recomendaciones de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL Positiva) y como medida de protección para los servidores de la ESE Metrosalud, un grupo de 611 funcionarios públicos solo podrán realizar trabajo en casa debido a sus patologías de base y condiciones médicas que ponen en riesgo su vida ante un posible contagio por Covid-19.

Esta decisión obliga a la institución a reorganizar la red prestadora de salud para garantizar los servicios de urgencias y hospitalización 24 horas en las Unidades Hospitalarias, así como programas prioritarios para la ciudadanía. Es por esta razón que algunos puntos de atención serán cerrados de forma presencial y sólo prestarán atención por teleasistencia.

Los Centros de Salud que serán cerrados de forma presencial a partir del lunes 13 de julio son:

Centro de Salud

Ubicación

Centro de Salud La Loma

Calle 55A # 125A - 5

Centro de Salud Alfonso López

Cr. 70 # 90-13

Centro de Salud Robledo

Calle 75 # 75-29

Centro de Salud Poblado

Calle 14 #43B-9

Centro de Salud El Triunfo

Calle 104B  # 87 - 95

Centro de Salud Estadio

Calle 48 # 73 - 10 (Estadio Atanasio Girardot)

Centro de Salud La Esperanza

Cra. 118 No. 39A - 13

Centro de Salud Carpinelo

Calle 97A   # 24F - 90

Centro de Salud Popular

Carrera 43B # 108 - 6

Centro de Salud La Cruz

Cra. 25 #. 75C-06

Centro de Salud Campo Valdés

Calle 72A  # 48A -70

Centro de Salud Llanaditas

Calle 58 # 21 - 68

Este personal, que tienen relación directa con el proceso de atención, realizarán desde sus hogares llamadas, seguimiento y acompañamiento médico a los usuarios a través del servicio de teleorientación.

Ante el inminente crecimiento de contagios por Covid-19 en la ciudad de Medellín, la ESE Metrosalud reitera el llamado a la comunidad a continuar con el distanciamiento físico, evitar salir a la calle, lavar las manos de forma permanente, usar el tapabocas y cubrirse con la parte anterior del codo al toser o estornudar, entre otras medidas.

Estas decisiones se toman para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud y proteger la vida tanto de los funcionarios como de la ciudadanía objeto de atención de la Red Metrosalud.

Agradecemos la comprensión de la comunidad.

17/06/2020 - 10:10

La Secretaría de Salud de Medellín, mediante la Resolución No. 202050030383 de 2020, convoca a las Asociaciones Científicas de las diferentes profesiones del área de la salud, legalmente conformadas, que funcionen en el área de influencia geográfica de la ESE Metrosalud de Medellín, para que postulen las ternas y participen en la designación del representante del sector científico ante la Junta Directiva.

 Los candidatos que conformen las ternas deben ser profesionales del área de la salud y no hallarse incursos en inhabilidades e incompatibilidades legales.

 Los interesados podrán enviar la terna propuesta por las distintas Asociaciones Científicas, al Municipio de Medellín – Secretaría de Salud, al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., entre los días 16 de junio al 01 de julio de 2020

14/06/2019 - 10:49

   

La Alcaldía de Medellín pone en marcha la primera iniciativa en el país para la atención integral del abuso sexual infantil, la violencia intrafamiliar y de género, en uno de nuestros centros de salud.

La estrategia “Protegemos” permite la realización de acciones conjuntas de las diferentes dependencias de la Administración Municipal, en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia – CISAMF -, con el propósito de fortalecer la atención a las víctimas, restablecer sus derechos y reducir las posibilidades de revictimización.

De esta manera, en un solo lugar, se accede a un servicio completo que articula los programas Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, y la Secretaría de Salud; articulados a los servicios de salud ofrecidos por la ESE Metrosalud.

 

Recordemos que el CISAMF abrió sus puertas a la ciudadanía desde el 30 de abril de 2018. Desde entonces se han atendido más de 8.340 personas por consulta médica general y 7.865 por consulta médica especializada, realizado 4.836 ecografías, practicado 1.902 exámenes físicos de seno en mujeres mayores de 25 años y realizado 1.070 citologías, entre otros servicios.

El evento estuvo presidido por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía de la Primera Dama, Margarita María Gómez. Asistieron además las directivas de las diferentes Secretarías del Municipio de Medellín, representantes de la ESE Metrosalud, medios de comunicación y comunidad en general.

 

  

 

 

15/05/2019 - 13:42

Implementación de la convocatoria 426 de 2016

15 de mayo de 2019

El artículo 125 de la Constitución Política de Colombia dispone que “Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera”.  Por lo tanto, el ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se hará previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.

La Constitución Nacional prevé la existencia de una única Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC, organismo autónomo responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa en Colombia, a dicha comisión le corresponde la realización de los concursos de mérito para la selección de los candidatos con los cuales se proveerán los empleos de carrera.

En cumplimiento de la Ley 909 de 2004 y de las instrucciones emitidas por la CNSC, la ESE Metrosalud en el 2015, reportó 857 plazas de empleos de su planta de cargos que deberían proveerse por concurso de méritos a través de la convocatoria No. 426 de 2016, para las Empresas Sociales del Estado.

Como resultado del concurso convocado, a partir del 04 de diciembre de 2018, fueron publicadas 53 listas de elegibles, para la provisión de los empleos ofertados por la entidad, un total de 723 personas hicieron parte de dichas listas de elegibles, las cuales adquirieron el derecho a ser nombradas en los empleos para los cuales concursaron. De ellas 385 se encontraban vinculadas a Metrosalud y 338 eran externas a la institución.

Como consecuencia de lo anterior, para poder realizar el nombramiento y posesión de las personas que ganaron el concurso e integraban las listas los elegibles, era un deber ineludible de la institución proceder a la terminación del nombramiento de 338 servidores que se encontraban en provisionalidad, es decir, que no ostentaban derechos de carrera en sus empleos y que no superaron el concurso.

Es de anotar que tal y como es señalado en la sentencia SU-446 de 2011 de la Corte Constitucional, “la terminación de una vinculación en provisionalidad porque la plaza respectiva debe ser provista con una persona que ganó el concurso, no desconoce los derechos de esta clase de funcionarios, pues precisamente la estabilidad relativa que se le ha reconocido a quienes están vinculados bajo esta modalidad, cede frente al mejor derecho que tienen las personas que ganaron un concurso público de méritos”.

Debe entenderse que el retiro del servicio de este importante grupo de servidores no se produce por una actuación arbitraria o caprichosa de Metrosalud, sino en cumplimiento de normas constitucionales y legales, y de directrices perentorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil, ente autónomo que administra, vigila y controla la carrera administrativa en Colombia.

Frente al denominado “RETÉN SOCIAL”, la entidad a través de la Dirección de Talento Humano viene implementando una serie de estrategias administrativas “acciones positivas”, tendientes a la protección de los servidores que se encuentran en esa condición, sin que pueda comprometerse a protegerlos a todos, dado que en muchos casos el número de elegibles es superior al número de vacantes ofertadas.  

CUADRO INFORME:

Para este momento la ESE Metrosalud, ha realizado la totalidad de los nombramientos de las listas de elegibles que resultaron de la Convocatoria 426 de 2016, así:

Nombramientos Notificados

Pendientes por notificar

Aceptación del cargo

Solicitud de prórroga

Posesionados

723

0

493

151

293

No aceptaron el nombramiento: 9 personas

No se posesionaron: 4 personas

Renunciaron en Período de Prueba: 2 personas

01/04/2019 - 07:52

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolla estrategias para apoyar la garantía del derecho a la salud en los países, entre las cuales se cuenta la “Estrategia de salud universal” que tiene como objetivo garantizar este derecho en lo concerniente al acceso y a la cobertura. En el marco de esta estrategia se encuentra el desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), con cuatro ámbitos de gestión, a saber: Modelo asistencial, Gobernanza y estrategia, Organización y gestión, y Asignación de recursos financieros e incentivos.

Según Edgar Hernán Gallo: “Es ahí donde la OPS ha identificado que la Red Metrosalud tiene un desarrollo importante que vale la pena ser mostrado, por lo cual desea convertirla en un laboratorio para gestores de redes de servicios de salud”. Se traerá por lo tanto a personas que trabajan en los ministerios de salud y en los altos cargos de las redes de servicios de otros países, para que vengan y miren lo que Metrosalud está haciendo.

Es por esta razón que del 26 al 29 de marzo nuestra ESE recibió la visita de una comisión integrada por dos asesores internacionales de la OPS, la Jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud de Colombia y siente representantes del Ministerio de Salud de Bolivia, como parte del Taller de entrenamiento para gestores de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) organizado por la OPS y la OMS. En este espacio técnico de intercambio de conocimientos, se reconoció a Metrosalud como una red pública de servicios de salud comprometida con generar una cultura de vida sana, que brinda servicios integrales y competitivos a través de una amplia red hospitalaria y centros asistenciales.

Además de conocer el contexto de la Red Metrosalud en un proceso de referenciación que incluyó temas como el Sistema Integrado de Gestión, la eficiencia administrativa y financiera, la gestión del talento humano y la coordinación entre cada una de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS); se realizaron visitas guiadas a las Unidades Hospitalarias Doce de Octubre, San Cristobal y Belén, en compañía de las directivas de la institución.

La OPS presentó a nuestra ESE como una experiencia exitosa de gestión productiva, de redes integradas de servicios de salud, que puede ser replicada en otros contextos independientemente del modelo de atención y del sistema de salud de cada país.

14/03/2019 - 07:52

El Gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, presentó el informe de gestión de 2018 en la audiencia pública de rendición de cuentas en la que participaron servidores, usuarios, proveedores y otros grupos de interés. La ejecución del Plan de Acción definido para la vigencia tuvo un cumplimiento de 93,6%.

En el año se realizaron 3.126.549 actividades y procedimientos en salud (ver gráfico) y se amplió la oferta de servicios de segundo nivel con la apertura del servicio de ortopedia en Castilla, atención de partos de primer nivel en Belén, Consulta de Alto Riesgo Obstétrico en las Unidades Hospitalarias y la puesta en marcha del Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia, CISAMF.

En desarrollo del Modelo de Prestación de Servicios basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, los 10 equipos comunitarios de salud realizaron 36.359 actividades extramurales en los territorios; 544.294 personas fueron intervenidas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

   

En 2018 se invirtieron $1.371 millones en infraestructura informática, entre ella la dotación para el sistema de telesalud que hoy facilita la conexión de las nueve unidades hospitalarias y la sede administrativa para la realización de actividades administrativas, capacitación e interconsultas.Metrosalud continúa consolidándose como centro de práctica para la formación del talento humano en salud. En 2018 se suscribieron 19 convenios docencia – servicio que permitieron que rotaran por los diferentes servicios y áreas 6.120 estudiantes de educación superior y 1.084 de Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Gestión financiera y administrativa

En 2018 Metrosalud fue categorizada sin riesgo fiscal y financiero por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Gracias al apoyo económico de la Alcaldía de Medellín que transfirió recursos por $17.000 millones, a la gestión de recaudo de la administración y a la eficiencia alcanzada en la ejecución del gasto, la Empresa alcanzó un equilibrio presupuestal con recaudo de 1.03.
Durante el año se facturaron $238.390 millones por venta de servicios de salud. La Entidad cerró el 2018 con $81.060 millones en cartera, de los cuales $41.096 millones son de difícil recaudo. La Empresa cumplió con las obligaciones laborales de sus empleados a diciembre 31 y con el pago a proveedores de facturas vencidas al mes de noviembre. Las cuentas por pagar ascienden a $24.912 millones. En 2018 el ahorro en costos y gastos mejoró en un 10% con respecto a 2017, como resultado de las medidas de austeridad en el gasto. De igual forma, se obtuvo un ahorro de $1.052 millones gracias a la compra de insumos a través de la subasta inversa electrónica.

Retos para 2019

El Gerente Leopoldo Giraldo señaló que para este año el principal reto es consolidar la operación como red integrada de servicios; mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa; fortalecer el portafolio de servicios de segundo nivel de complejidad: laboratorio automatizado centralizado, fisioterapia, cirugía ortopédica y hospitalización de mediana complejidad en medicina interna en UH San Cristóbal; y avanzar en la construcción de la UH Buenos Aires. Dando continuidad al Modelo de Prestación de Servicios, en 2019 se trabajará en el fortalecimiento de los equipos extramurales para lograr mayores coberturas en las actividades de promoción y prevención.

14/03/2019 - 07:47

En Medellín, el embarazo adolescente continúa en disminución histórica. El año 2018 cerró con 4.410 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años, la cifra más baja en los últimos 20 años y que representa una reducción superior al 30 %.

En la revisión de los registros se identificó que en 2005 la cifra llegó a 8.319 casos. Además, con una proporción de 15,8 %, este año se superó la meta propuesta en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio que era de 19,7 %.

La reducción demuestra que la ciudad avanza en la prevención del embarazo adolescente, que es, a su vez, una apuesta contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueven una vida saludable y el bienestar universal, con metas al año 2030.

Entre las consecuencias del embarazo adolescente está el aumento de riesgos tanto para las madres como para los recién nacidos. Según información de la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer.

Además, se perpetúan los círculos de pobreza en los países. Cuando hay un embarazo en la adolescencia se presentan cambios drásticos en el proyecto de vida. La mayoría de las jóvenes dejan la escuela e incluso en muchos casos son susceptibles de sufrir un embarazo subsecuente. En términos económicos, se pierdan los ingresos anuales que una mujer joven podría ganar a lo largo de su vida de no haber tenido un embarazo precoz. Se generan nuevas necesidades que no pueden cubrirse, desigualdad y condiciones no dignas para la crianza de los hijos.

La Alcaldía de Medellín cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente que articula a entidades públicas y privadas, la Personería, el centro Nacer de la Universidad de Antioquia, EAFIT, Universidad Cooperativa de Colombia, I. E. Inem José Félix de Restrepo, Fundación de Atención a la Niñez (FAN), Profamilia, ICBF, Corporación Preventiva de Embarazos Adolescentes, entre otras.

La prevención

Las comunas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes continúan siendo Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, en las cuales se refuerzan estrategias integrales.

La Administración Municipal avanza con el Modelo Integral de Atención en Salud en las comunas 1, 2, 3, 4, gracias al cual 1.346 adolescentes recibieron el método anticonceptivo y se realizaron 39.842 asesorías en salud sexual y reproductiva en 2018. Además, se cuenta con Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, que tiene 14 puntos de atención en centros de salud y unidades hospitalarias de Metrosalud y otros 30 en instituciones educativas. Allí se beneficiaron, en 2018, 10.000 personas con asesorías. También, con el programa Cultura del cuidado en el entorno educativo se desarrollan acciones en las 300 instituciones educativas del sector público para la promoción de hábitos saludables. Cerca de 20.000 personas se han beneficiado.

Por medio del programa Escuela Entorno Protector se realizaron el año pasado 11.249 acciones para el fortalecimiento de la educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, 1.324 para fortalecer procesos familiares escolares, 16.795 más para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar y 3.603 para el fortalecimiento de la Democracia escolar y el liderazgo estudiantil.

En la plataforma Medellín joven está publicada la oferta en salud sexual, reproductiva y mental para los jóvenes. Los adolescentes pueden recibir orientación en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 4444448, la cual registró más de 11.267 asesorías telefónicas gratuitas en 2018.

Fuente: Prensa Alcaldía de Medellín

14/02/2019 - 16:17

 

Como se señaló en comunicado anterior, luego de que se agotara por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil las etapas de aplicación de pruebas, verificación de antecedentes y publicación de resultados dentro de la Convocatoria 426 de 2016, el 20 de diciembre de 2018, divulgaron las listas de elegibles, con base en las cuales la ESE Metrosalud realizó un análisis y diagnóstico de los resultados, considerando el volumen de las vacantes ofertadas y revisando las situaciones administrativas que pueden presentarse, con el objeto de efectuar los nombramientos generando el menor número de traumatismos posible y garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud de manera adecuada, objetivo misional de esta Entidad.

Efectuados los análisis enunciados en el párrafo anterior, la Entidad inició la fase de nombramientos, la cual se viene agotando de manera paulatina, garantizando así la continuidad en la prestación de los servicios de salud con calidad, oportunidad y eficiencia.

En este punto es pertinente aclarar que la Comisión Nacional del Servicio Civil, publicó 52 listas de elegibles, de las cuales se encuentran en firme solo 43; frente a las 9 restante, nos encontramos a la espera de que se resuelvan asuntos de tipo legal por parte de la Mencionada Comisión, imposibilitándose así el nombramiento de 467 elegibles, dichas listas son las siguientes:

 

# OPEC

EMPLEO

CÓDIGO

VACANTES OFERTADAS

RAZÓN POR LA CUAL NO SE ENCUENTRA EN FIRME

1

1803

Profesional Universitario

219

1

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

2

1804

Enfermero

243

69

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

3

1819

Odontólogo M.T.

214

53

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

4

1820

Odontólogo T.C.

214

5

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

5

1824

Profesional Universitario

219

4

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

6

1835

Profesional Especializado

222

2

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

7

24813

Auxiliar Área Salud

412

258

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

8

33105

Auxiliar Administrativo

407

1

 

Solicitud de exclusión realizada por la Comisión de Personal de la ESE.

9

1817

Médico General M.T.

217

74

Orden judicial del Juzgado 13 administrativo Oral del Circuito de Medellín del 16 de enero de 2019.

Total vacantes que no pueden ser provistas aún

        467

 

Adicional a lo anterior, es pertinente indicar que se han elevado solicitudes de conceptos en relación con temas como la solución de continuidad, el manejo de las restricciones laborales y demás asuntos que se deben resolver antes de efectuar algunos nombramientos.

Dado lo anterior, las personas que obtuvieron posiciones meritorias en las listas de elegibles en el marco de la Convocatoria 426 de 2016 para proveer las vacantes en la ESE Metrosalud, serán contactadas vía correo electrónico, cuando se estime pertinente por la Entidad, y en estricto orden de mérito se producirá el nombramiento en período de prueba, atendiendo así el mandato legal en este sentido.

La documentación que debe aportarse se informará una vez sea notificado el nombramiento correspondiente y se contará con diez (10) días hábiles para aceptar dicho nombramiento y diez (10) días hábiles adicionales para reunir los documentos solicitados y posesionarse en el cargo.

Así las cosas, la ESE Metrosalud reitera su compromiso con el nombramiento de las personas que ocuparon puestos meritorios en las listas emitidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil en el marco de la Convocatoria 426 de 2016. Al mismo tiempo, solicita comprensión y que se considere lo dispendioso de un proceso de nombramiento como el que adelanta actualmente la Entidad.

14/02/2019 - 07:54

Once nuevas NANAS están listas para iniciar su voluntariado en la Unidad Hospitalaria Manrique luego de recibir la capacitación en temas como normas hospitalarias, técnicas de respiración, manejo del dolor, cuidado y aseo personal de la madre y el bebé, pautas de crianza, iniciación a la lactancia materna, entre otros.

Las Nanas, cuyo nombre significa Nacimiento Acompañado, Nacimiento Afectivo y Seguro, cumplen cinco años brindando acompañamiento afectivo, educando en estilo de vida saludable y empoderando a la gestante y a su familia para que acojan con cariño al recién nacido. En los últimos meses han asistido a mujeres venezolanas que por sus circunstancias, no cuentan con el acompañamiento de su familia. Esta labor fue reconocida por la Agencia de la ONU para los refugiados, la cual donó los uniformes del voluntariado.

El voluntariado se creó en mayo de 2014 con el apoyo del Ministerio Hospitalario El Buen Samaritano con un grupo de 35 NANAS. Posteriormente, en 2016 se graduaron 17. De ambos grupos aún continúan en su labor de acompañamiento 22 voluntarias, quienes aprovecharon el acto para renovar su compromiso.

“Conservaré no solo el deseo de servir al prójimo, sino también el compromiso y el respeto que esta institución y mis compañeras merecen. Desempeñaré mis dones y talentos con conciencia y reconociendo que todo me ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás”. Con estas palabras, las NANAS manifestaron su deseo de seguir apoyando al equipo de la UH Manrique, donde solo en el primer mes de 2019 se atendieron 568 partos y cesáreas.

04/02/2019 - 13:03
Primeras actividades a través de la plataforma: encuentro del Gerente con el personal de las unidades hospitalarias y taller sobre la    importancia del Electrocardiograma dirigido a los médico de la Red.

Medellín avanza en la aplicación de soluciones tecnológicas en el campo de la salud. Con una nueva plataforma virtual de telesalud para adelantar procesos de capacitación y articulación administrativa, Metrosalud lograr conectar las nueve unidades hospitalarias y la sede central. Esta nueva herramienta permitirá realizar charlas académicas, comités técnicos, reuniones e interconsultas, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan la operación interna de la red hospitalaria.

Un teletaller dirigido a médicos sobre la importancia del electrocardiograma en la práctica clínica a cargo del cardiólogo Carlos José Jaramillo Gómez y la primera reunión de personal con el gerente de Metrosalud Leopoldo Giraldo, fueron los primeros encuentros en los que se logró que más de 500 servidores de las 10 sedes participaran simultáneamente.

El proyecto, que inició la primera fase con el componente de formación, reuniones de personal y comités, contempla una segunda fase que consistirá en la aplicación de teleasistencia en los servicios de urgencias, con lo cual se podrá realizar interconsulta con los especialistas. Esta solución tecnológica es pionera en la red pública de la ciudad permitiendo integrar los puntos de atención de Metrosalud, acortar distancias, optimizar recursos y reducir tiempos en los procesos de diagnóstico y atención básica y especializada de pacientes, lo cual impactará positivamente la prestación de los servicios a la población asignada a la ESE.

Inversión

Para la implementación del sistema, la ESE Metrosalud invirtió 175 millones de pesos para el acondicionamiento de 10 auditorios, 10 salas de reuniones y 9 consultorios de urgencias, los cuales fueron dotados con cámaras, sistemas de sonido y vídeo, equipos de cómputo, puntos de red, entre otros.

El aliado estratégico del proyecto es la Universidad Remington, con la cual se suscribió un convenio de cooperación docencia – servicio para brindar consultoría y apoyo técnico en el diseño e implementación de la plataforma, además de proporcionar el software de videoconferencia.

Con estas iniciativas, Metrosalud propicia espacios de capacitación y formación para el personal asistencial y estudiantes en rotación, y permite optimizar el proceso de atención en salud, especialmente en las fases de diagnóstico y tratamiento para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención de los pacientes.

E.S.E. Metrosalud