Martes, Octubre 21, 2014
Última Actualización: 20-10-2014 19:36
Visitas Hoy 412 / Totales 881422

alcaldia

Estado Colombiano Gobierno en Línea
  • Jordan 5 Retro
  • Air Jordan 6
  • Jordan 4 Retro
  • Jordan 4 Retro
  • Air Jordan 6
  • Jordan 5 Retro
  • Medellín Solidaria, programa bandera


    Agrega esto a su sitio web

    EQUIPO-MEDELLIN-SOLIDARIA-1

    De acuerdo con el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, Medellín Solidaria es el programa social que contribuye a que las familias más necesitadas de la ciudad accedan a beneficios y servicios para mejorar su calidad de vida.

    Considerado como programa bandera, Medellín Solidaria se encuentra dentro de la línea 2 del ambicioso plan para el cuatrienio 2012-2015, denominada: Equidad, prioridad de la sociedad y el gobierno.

    La estrategia cuenta para este período con un presupuesto de 79 mil 200 millones de pesos y una meta de atención de 60 mil hogares, de los cuales 45 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

    Hasta junio de 2012, Medellín Solidaria dispuso de una oferta de 118 programas públicos y privados articulados, disponibles para que los hogares que hacen parte de la estrategia puedan alcanzar un desarrollo humano más integral.

    Acompañamiento familiar y gestión de oportunidades sociales a los hogares focalizados por el programa Medellín Solidaria como estrategia de superación de la pobreza, reconociendo la promoción de la salud (Principio de Atención Primaria en Salud (APS)), como elemento constitutivo primordial del bienestar social.

    Agua potable con sentido solidario

    Entre los múltiples beneficios que reciben las familias articuladas a Medellín Solidaria se cuenta el del mínimo vital de agua, que equivale a la cantidad mínima de agua potable que se tiene estimada para que cada persona pueda atender sus necesidades básicas.

    Las familias intervenidas, reciben por parte de la Administración Municipal 2.500 litros de agua potable, totalmente gratis cada mes, por cada integrante del hogar beneficiado.

    En el actual Plan de Desarrollo se tiene una meta de 34 mil hogares que podrán acceder a este servicio. Para adelantar esta meta en 2012 se cuenta con un presupuesto superior a los 12 mil 600 millones de pesos.

    Aliados estratégicos

    El programa Medellín Solidaria tiene como aliados estratégicos a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –Anspe- y Familias en Acción de la Presidencia de la República.

    Con esta participación se quiere lograr una mayor articulación con otros programas y proyectos de la Administración Municipal, al igual que establecer mayores alianzas con el sector privado para llevar más oportunidades a las familias beneficiadas.

    De la misma manera, la estrategia pretende fortalecer el sistema de información de Medellín Solidaria para tener una mayor precisión en el seguimiento a los hogares intervenidos.

    Acompañamiento con sentido solidario

    Para el despliegue de sus componentes sociales, Medellín Solidaria cuenta con un equipo de más de 600 cogestores en distintas áreas. Dichos profesionales, en diversas áreas sociales, acompañan a los hogares en condiciones de pobreza extrema de Medellín.

    Cada cogestor visita, en promedio, 115 hogares cada uno, lo que lo convierte como en parte activa de los núcleos familiares. Son personas de mucha confianza entre las comunidades y líderes barriales.

    Estas brigadas acuden cada día hasta las veredas, barrios periféricos y sectores vulnerables, previamente identificados, con el propósito de visitar, diagnosticar e intervenir de manera directa a las familias beneficiarias del programa.

    El acompañamiento de Medellín Solidaria se enfoca en permitir que los hogares puedan acceder a los programas y servicios en procura de mejorar su calidad de vida, todo a partir de la intervención en las nueve dimensiones del desarrollo humano.

    Un programa operado por Metrosalud

    Por disposición del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, la ESE Metrosalud asumió desde agosto de 2012 la operación de Medellín Solidaria, considerado como uno de los programas banderas de la actual administración.

    Los logros de esta estrategia, que es coordinada directamente desde el despacho de la Primera Dama de Medellín, son destacables:

    • Hasta el 7 de julio de 2012, Medellín Solidaria efectuó más de 73 mil visitas a los hogares identificados.
    • Más de 20 mil personas han accedido a las jornadas de identificación organizadas por Medellín Solidaria. Allí las personas que pertenecen al programa pueden tramitar completamente gratis documentos como registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.
    • Gracias a Medellín Solidaria, casi 12 mil hogares que están en condición de inseguridad alimentaria y severa y moderada, reciben una ración diaria de la Sopita Social para cada integrante del hogar.
    • Un total de ocho mil hogares lograron mayores niveles de autonomía y mejoraron su calidad de vida, convirtiéndose en la primera cohorte de familias graduadas en el país.
    • Casi 10 mil mujeres han accedido a programas de detección de cáncer de cuello uterino.
    • El programa le ha permito a más de 16 mil niños acceder al Proyecto Restaurante escolar para la infancia y la adolescencia.
    • Más de 30 organizaciones del sector privado han aportado a la consecución de los logros de los hogares incluidos en Medellín Solidaria.
    • Con sus labores de voluntariado, más de 500 personas le han aportado a los resultados del Programa Medellín Solidaria.
    • Medellín Solidaria y su programa de cirugías posibilitó la evaluación e intervención de más de 150 niños de Buen Comienzo. Esta iniciativa cuenta con la participación de la Clínica Interquirófanos, la ESE Metrosalud, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Noel, el Hospital San Vicente de Paul y entre otros, entidades que propician mejoraron la calidad de vida de estos menores.
    • Adicionalmente, 150 trabajadores de construcción formados para el desarrollo de su oficio, gracias a una alianza pública privada entre la Secretaría de Desarrollo Social, Proantioquia, el Clúster de la Construcción y el Programa Medellín Solidaria.

    El programa Medellín Solidaria nació durante la administración del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo como una estrategia para avanzar en la superación de la pobreza extrema en la ciudad.

    Durante el cuatrienio pasado, Medellín Solidaria atendió a 30 mil familias de Sisbén y desplazados con acompañamiento familiar y grupal. Más de 66 mil personas de los hogares más vulnerables se beneficiaron con el programa Mínimo Vital de Agua Potable. Además del total de familias favorecidas, la mayoría ingresó al sistema bancario nacional mediante una cuenta de ahorros del Banco Agrario.

    El programa Medellín Solidaria utiliza el acompañamiento familiar, la construcción de planes familiares, la suscripción de pactos de corresponsabilidad, el acompañamiento y la formación grupal, los encuentros cuidados y de control social, todo como estrategia metodológica para el aseguramiento de la participación activa y el logro de los planes familiares.

    Directorio Programa Medellín Solidaria

    HERNÁNDEZ GRISALES JUAN PABLO

    Coordinador de Sistemas de Información

    juan.hernandez@medellin.gov.co

    MUÑETÓN SANTA GUBERNEY

    Coordinador de Gestión Estratégica

    guberney.muneton@medellin.gov.co

    REZA MATOS YOVANA MARCELA

    Coordinador(a) de Familias en Acción

    coordinacion.equipo.operativo@gmail.com

    SÁNCHEZ ÁLVAREZ SANDRA MILENA

    Directora Técnica

    sandrami.sanchez@medellin.gov.co

    SÁNCHEZ ECHEVERRI JORGE HUMBERTO

    Líder Gestión de la Promoción Social para la Autonomía Familiar

    jorgeh.sanchez@medellin.gov.co

    KATHERINE SANTAMARÍA ARBOLEDA

    Coordinador Acompañamiento Familiar

    katherine.santamaria@medellin.gov.co

    JIMENEZ LÓPEZ NATALIA ANDREA

    Coordinadora de Comunicación

    natalia.jimenez@medellin.gov.co

    CASTAÑO VANEGAS LEIDY JOHANA

    Coordinador Gestión de Oportunidades

    leidyj.castano@medellin.gov.co

    EUSSE CUBEROS SERGIO

    Líder de Estrategias Especiales

    sergioeussec@hotmail.com

    Gustavo Restrepo

    Líder Apoyo a la Gestión

    Gustavo.restrepo@medellin.gov.co

    Artículos y links relacionados:

    Medellín Solidaria, programa bandera

    Acompañamiento social con sentido solidario

    Un programa operado por Metrosalud

    Desde 2008, una ciudad solidaria

    Medellín Solidaria

  • Jordan 6 Retro
  • Lebron 11
  • Jordan Retro 2014
  • Lebron 11
  • Jordan Retro 2014
  • Jordan 6 Retro