
OBJETO: Prestar servicio de atención psicosocial a hombres y mujeres en riesgo y/o victimas de trata de personas, prostitución, y violencia sexual en el municipio de Medellín
ACCIONES QUE SE REALIZAN:
Se capacito a 2000 personas a través de estrategias de información, educación y comunicación en conocimientos, reflexiones, valores, actitudes y comportamientos protectores, para la prevención de la violencia sexual, el ejercicio de la prostitución y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos
Igualmente y en articulacion con las instituciones educativas , se realizan tomas informativas y comunicacionales , con un abordaje persona a persona ,entregándoles material publicitario y educativo y cuando es pertinente se distribuye en forma gratuita preservativos.
Encuentro lúdico- educativos: a través de la articulación con programas y proyectos de las diferentes Secretarías como el programa “Salud Sexual y Reproductiva”, la estrategia de Escuelas y Colegios Saludables
ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL
Se fortalece la autonomía de hombres y mujeres en contexto de prostitución, violencia sexual y trata de personas en la ciudad de Medellín, para que utilizando las diferentes redes de oportunidades institucionales, familiares y sociales puedan gestionar los riesgos asociados a la vulnerabilidad social, mitigando o superando sus necesidades que permitan el mejoramiento de su calidad de vida.1800 hombres y mujeres en contextos de prostitución, violencia sexual y trata de personas se han beneficiado de este componente
SERVICIOS TRANSVERSALES
1. Asesoría Jurídica: Se garantiza la asesoría jurídica a los beneficiarios que la requieran, a través de los servicios de un Profesional del Derecho.
2 Atención psicológica y terapia Familiar: Los servicios de atención psicológica y terapia familiar para los beneficiarios se realizan con el acompañamiento del Proyecto Buen Vivir en Familia de la Secretaría de Bienestar Social
3 Orientación Laboral, Asesoría para la Generación de Ingresos Económicos y Emprendimiento: Consiste en brindar acompañamiento y asesoría a los beneficiarios del proyecto que permitan un enlace efectivo con la oferta institucional de:
4. Servicio de Nivelación académica: A 400 personas se les ha logrado gestionar la nivelación académica con instituciones educativas identificadas por el proyecto .
5. Formación Técnica y Tecnológica: se tiene en formación técnica y tecnologica a 179 beneficiarios en el convenio con COMFAMA , 27 beneficiarios que se encuentran en el convenio gratuito con la institución educativa CEDES para auxiliar de servicios farmacéuticos y servicios generales,
6. Educación Superior: 20 beneficiarios a quienes se les brinda, además un apoyo económico que consiste en la entrega de un subsidio mensual por valor de $ 200.000.
7. Formación en artes y oficios: 100 beneficiarios
Igualmente se ha propiciado :
8. Entrega de Subsidios Económicos de Transporte y Refrigerio: 770 usuarios han recibido apoyo económico para que asistan a formación educativa, artes y oficios y técnica y tecnológica con el propósito de disminuir y evitar las deserciones educativas asociadas a dificultades económicas.