Promoción de la salud, los derechos humanos, sexulales y reproductivos de las mujeres.
Martes, 29 de Noviembre de 2011 12:16
Implementación de estrategias de promoción de la salud y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de otras acciones que promuevan la equidad de género en la ciudad de Medellín y permitan tener una enlace entre la Secretaría de las Mujeres y las comunidades.
Componentes y Actividades:
El proyecto comprende cuatro componentes:
Componente 1: Promoción de la salud mental de la población femenina de Medellín y de prevención de la violencia basada en el género: abarca atención psicológica, talleres, conversatorios, conferencias, jornadas masivas, entre otras.
Componente 2: Promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: incluye talleres de sensibilización y formación.
Componente 3: Acompañamiento y cualificación de la participación social en salud, y de la incidencia de las mujeres en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo: incluye talleres de formación y acompañamiento para el empoderamiento de las mujeres.
Componente 4: Difusión de la Oferta Institucional: abarca atención individual a las mujeres y jornadas masivas para divulgar el portafolio de la Secretaría de las Mujeres y de la Alcaldía.
Logros:
- Se ha alcanzado una mayor cualificación del personal ejecutante del proyecto, sobre los principales temas y metodologías desarrolladas en el mismo.
- Se ha contado con una mayoría de personal idóneo y competente que con compromiso, entrega y constancia han implementado las estrategias pactadas en cada componente del proyecto.
- La Secretaría de las Mujeres ha realizado una importante inversión financiera ($3.207.654.006.oo) para atender a través del proyecto, las necesidades psicosociales de la población femenina en materia de promoción de la salud mental y prevención de las violencias basadas en género, participación y seguridad.
- Se ha realizado una cobertura de la población definida, en la totalidad del territorio de la ciudad de Medellín, es decir, en las 16 comunas y 5 corregimientos.
- Se ha logrado afianzamiento de la capacidad técnica de la Coordinadora, quien ha orientado teórica y metodológicamente cada componente del proyecto.
- Se ha logrado el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de recolección y registro de la información relacionada con cada componente del proyecto.
- Se brindaron 100 horas de capacitación sobre los temas centrales del proyecto.
- Se llevaron a cabo varias sesiones de inducción al personal del proyecto para asegurar nivelación en los conceptos y procedimientos y, contextualización y ubicación del propósito del proyecto.
- La implementación de estrategias se ha hecho en los cuatro componentes del proyecto que aportan al logro del objetivo del mismo y están alineados con las áreas de trabajo de la Secretaría de las Mujeres.
- Se han hecho valiosas contribuciones para el mejoramiento de la salud mental, la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo de las mujeres objeto de atención en los diferentes componentes del proyecto.
- Se ha obtenido un valioso conocimiento sobre las condiciones psicosociales de las mujeres de la ciudad que puede ser insumo para futuros proyectos de investigación o intervención.
- Se ha posibilitado la atención psicológicas a las mujeres expuestas a las diferentes formas de violencias basadas en género, lo cual aporta a la recuperación mental, emocional y social de las mujeres, que generalmente no acceden a este servicio psicoterapéutico bien sea por desconocimiento, desvalorización de la ayuda externa o las barreras de acceso a la atención por psicología.
- Se ha logrado coordinación y/o articulación con otras entidades para atender casos o para realizar eventos relacionados con los temas del proyecto.
- Se han obtenido aprendizajes significativos en torno a las estrategias para realizar promoción y educación en derechos sexuales y reproductivos, en estrategias de prevención de las violencias basadas en el género, en la identificación y comprensión de las dificultades para iniciar y/o mantener un trabajo psicosocial con la población masculina, en las formas de participación política de las mujeres y en las estrategias y mecanismos que favorecen el ejercicio de los derechos.
- Se ha facilitado el reconocimiento y posicionamiento de la Secretaría de las Mujeres en todo el territorio local.
Nota: Se destaca que la Secretaría de las Mujeres ha obtenido el primer puesto en el Premio a la Mejor práctica local con Enfoque de Género que otorga la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con Sede en Granada, España.