Sábado, Agosto 01, 2015
Última Actualización: 31-07-2015 14:10
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TRIAGE


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QUÉ ES EL TRIAGE EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS


DEFINICIONES
Urgencia: Situación que se debe solucionar con rapidez (lo antes posible).
Urgencia Vital: Situación que se debe solucionar con rapidez porque tiene mucha importancia. Código azul.
No siempre urgencia = gravedad
Urgencias

    • Una minoría de patología realmente urgente.
    • Ansiedad familiar presente y que muchas veces no corresponde con la real urgencia

TRIAGE HOSPITALARIO - Clasificación de los pacientes con base a su grado de urgencia.
Que es triage

    • Método de selección y clasificación
    • Define la prioridad para la atención de un paciente en el servicio de urgencias según la gravedad de su estado clínico.
    • Esta valoración clínica la realiza un médico de acuerdo a lo que comenta el paciente y a lo que encuentra el médico al examen físico
    • El médico en el triage no diagnóstica sino que establece la prioridad en la atención.

Para qué sirve el triage

    • Para identificar la gravedad de la urgencia de los usuarios (riesgo vital)
    • Para determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución (nivel de clasificación: Rojo-amarillo-verde-blanco)
    • Para informar a los pacientes y sus familias
    • Para disminuir la congestión del servicio

En el servicio de Urgencias solo pueden ingresar con acompañantes las siguientes personas:

    • Menores de edad
    • Adultos mayores de 60 años
    • Personas en situación de discapacidad

El resto de los usuarios ingresan solos, No son permitidas las visitas

Por norma constitucional se da prioridad para la clasificación a las personas MAYORES DE 62 AÑOS, MADRES GESTANTES, NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, y personas en SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.


triage

ROJO- PRIORIDAD I - Pacientes que presentan una situación que amenaza o pone en riesgo la vida
Ejemplos: Paciente en shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas o golpes graves, traumas (cráneo, cadera), heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazada con sangrado
Se atiende inmediatamente


AMARILLO- Prioridad II - Pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital.
Puede complicarse en cualquier momento.
Ejemplos: Tos con expectoración y fiebre sin mejora después de una consulta médica, cuerpo extraño en ojo, en oído, dolor de cabeza, con síntomas asociados, signos de infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucre un órgano vital, embarazadas sin sangrado, dolor en el pecho de más de 5 días, dolor abdominal de más de 5 días.
Promedio de espera para la atención 1-2 horas


VERDE- Prioridad III - Pacientes que presentan un problema de salud que no compromete la integridad del paciente. No es una urgencia. Incluye condiciones de riesgo que ameritan atención médica prioritaria.
Ejemplos: Vomito sin sangre, diarrea sin deshidratación, alergias, enfermedades crónicas, enfermedades en menores de 5 años sin complicaciones, esguince, espasmo muscular, tos seca y malestar general, trauma menor.
Promedio de espera para la atención hasta 6 horas


Clasificación Blanca - NO URGENTE
Paciente con problema no agudo que no asiste a consulta externa y espera ser atendido en urgencias por una molestia menor o crónica Ejemplos: resfriado común, malestar sin fiebre, Cólico menstrual, flatulencia, estreñimiento, cefalea crónica sin síntomas asociados, revisión de sutura, masa en testículo, oleadas de calor, incontinencia crónica sin síntomas agudos, tos crónica sin síntomas asociado.
Debe ser remitido a consulta externa. Se deben atender máximo en 72 horas


CONSULTA PRIORITARIA
Espacio de consulta ambulatoria asignada para atender a usuarios con una clasificación TRIAGE VERDE O BLANCA y que sin corresponder a una urgencia existe la posibilidad de deterioro si en las próximas 24 horas no se define algún manejo. Dicho deterioro no corresponde a una urgencia vital, sin agravamiento de síntomas o dificultad para que sea más efectivo tratamiento.
El procedimiento de verificación de derechos será posterior a la selección y clasificación del paciente, “triage” y no podrá ser causa para posponer la atención inicial de urgencias.