• Home
  • Unidades administrativas
  • Oficina de Control Interno y Evaluación

Oficina de Control Interno y Evaluación

Aseguramiento, consulta y algo más….

¿Quiénes somos?

La Oficina de Control Interno está definida en la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”.

La responsabilidad de la Oficina de Control Interno y Evaluación está a cargo del Jefe de Oficina, quien es nombrado de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, es un servidor público de libre nombramiento y remoción, de período fijo,  designado por el Alcalde.

¿Qué hacemos?

La Oficina de Control Interno y Evaluación, llamada y adoptada por el DAFP, como AI,  es parte esencial del  Sistema de Control Interno, que ejerce una actividad independiente de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad.

Aportamos un enfoque sistémico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Misión y propósito

Mejorar y proteger el valor de la organización, proporcionando a los interesados aseguramiento objetivo basado en los análisis de riesgos y asesoría.

Alcance de la actividad de auditoría interna en Metrosalud

Incluye la evaluación  o verificación del sistema de control  interno  (estructura de gobierno,  procesos, gestión  de riesgos  y controles), sin restricción alguna.

Autoridad

La Actividad de auditoría interna de la ESE Metrosalud, asume con total responsabilidad la confidencialidad y protección de la información y los registros

Responsabilidades del  Jefe de Oficina 

  • Preparar un Plan de Auditoria utilizando una metodología basada en el riesgo, el cual es presentado al Comité de Control Interno para su revisión y a la Junta Directiva para su aprobación.
  • Aprobar la ejecución de consultorías que no afecten la independencia de la actividad de auditoría, la objetividad de los auditores y no entren en conflicto con las normas del marco profesional para la práctica.
  • Comunicar los resultados finales  de las  auditorías y consultorías que se realicen,  para  que los auditados garanticen las acciones de mejoramiento requeridas en su proceso, proyecto  o área.
  • Coordinar, monitorear y evaluar el seguimiento a la implementación de las acciones de mejora resultantes de los trabajos que desarrolle la actividad de auditoría interna, entes externos de control y auditorías externas.
  • Presentar informes periódicos a la Gerencia, Junta Directiva y al  Comité  Coordinador de Control Interno, sobre los asuntos estratégicos que impacten los procesos de gobierno, riesgos, controles, las evaluaciones de Ley y los relacionados con el propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna, el desempeño del plan de auditoría.

Los auditores internos

Los auditores internos cumplirán  las funciones estas establecidas en su manual  de funciones y competencias laborales del respectivo cargo, las previstas en el artículo 12 de la ley 87 de 1993 y además, y en relación con este el estatuto de auditoría.  

Independencia y objetividad

Para asegurar la independencia y objetividad de la auditoría interna,  los auditores internos en la ESE Metrosalud:

Se mantendrán libres de cualquier injerencia de la entidad, que pueda comprometer su independencia y objetividad en el desarrollo de los trabajos. Lo anterior incluye la definición, alcance, procedimientos, frecuencia, cronograma o contenido  de los informes  de auditoría,  para  garantizar independencia y una actitud  mental objetiva, conforme al debido cuidado profesional del auditor.

En ningún caso, podrá el asesor, el auditor o el Jefe de Control Interno participar en los procedimientos administrativos de la entidad  a través de autorizaciones y refrendaciones.

Evaluación y calidad de la auditoría

El responsable de la actividad de auditoría interna informará anualmente a la Gerencia, al Comité Coordinador de Control Interno y a la Junta Directiva, sobre el cumplimiento del estatuto de auditoría interna, así como su desempeño en relación con la ejecución del plan de auditoría.

El informe también  incluirá exposiciones de riesgo relevantes y temas de control, incluyendo los riesgos de fraude, sobre los procesos de gobierno y otras actividades requeridas por la alta dirección y la Junta Directiva.

Instrumentos

Para el ejercicio de la auditoría interna se  tendrá en cuenta el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria Interna  fundamentado en  los propósitos de las Normas que  definen principios básicos que representan el ejercicio de la auditoría interna como debería ser (Calidad),  proporcionan un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor agregado,  establecen las bases para evaluar el desempeño de Auditoría Interna y  fomentan y mejoran los procesos y operaciones de la organización. 

  1. Manual de Auditoría Interna.
  2. Estatuto de auditoría - Presentación Estatuto Auditoría
  3. Código de Ética de Auditoría - Presentación Código de Ética de Auditoría
  4. Metodología para la formulación del Plan de Auditoría Basado en Riesgos.
  5. Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de la Auditoría.
  6. Programa de desarrollo profesional continúo.

Estos instrumentos serán desarrollados, aprobados, ajustados e implementados por el Jefe de la Oficina de  Control Interno y Evaluación y serán objeto de mejora continua.

Plan aunaul de evaluaciones 2017

  - Plan aunaul de evaluaciones 2017

 

Metrosalud