Atención Prehospitalaria para Medellín (APH)

 

Mediante el Acuerdo Municipal 021 de 2004, se creó “la Red de Atención de Urgencias y Emergencias para el Municipio de Medellín” como proyecto estratégico liderado por la Secretaría de Salud.  El programa APH inició en el año 2011, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la atención prehospitalaria integral y del trabajo interinstitucional en el 123 Salud, garantizando  la interacción entre el DAGRED (Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres), la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, la ESE Metrosalud y demás IPS del municipio.

Objetivo:
Garantizar la prestación de servicios en salud mediante la atención prehospitalaria en el componente de urgencias, emergencias y desastres, así como la atención a las víctimas de violencia sexual y certificación por muertes no violentas, de forma continua e ininterrumpida, mejorando la calidad de vida de la población de Medellín.

Actividades:
• Atención a las víctimas de emergencias médicas producto de lesiones por accidente de tránsito, enfermedad común que pongan en riesgo la vida.
• Atención de eventos producidos por emergencias y desastres ocurridos en el municipio de Medellín.
• Atención a las víctimas de violencia sexual y familiar del municipio de Medellín.
• Atención y capacitación para la certificación por muertes no violentas ocurridas en la ciudad de Medellín, independiente del régimen de aseguramiento.

Población beneficiaria:
Toda la población de la ciudad de Medellín.

Condiciones para ser beneficiarios:
En el momento que se presente una emergencia médica, violencia sexual o familiar o fallecimiento por causa o violenta a través de la Línea 123.

Dependencias involucradas en el Programa:
Secretaria de salud de Medellín y Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Emergencias de Medellín (DAGRED)

Contacto:
Línea única 123
Dirección sede administrativa del Programa:
Carrera 71 No. 92A-02 Barrió Alfonso López.
Teléfono: 4411865

E.S.E. Metrosalud