Estudios e investigaciones

Proyecto

Investigador Principal

Institución

2016

Significados de las prácticas en la prevención del cáncer de cuello uterino en los integrantes del equipo de atención en salud de una institución de la red pública hospitalaria de Medellin.

Diana Carolina Rubio León

Universidad de Antioquia

Servicio de evaluación y trazabilidad del reuso de dispositivos médico en instituciones prestadora de servicios de salud.

Claudia Echeverri

Escuela de Ingeniería de Antioquia - CES - IFORWARE

Evaluacion de la activación plaquetaria en pacientes con dengue.

Bertha Nelly Restrepo Jaramillo

CES - ICMT

Diseño de una fórmula infantil liquida, fortificada con micronutrientes aminoquelados a base de leche entera de vaca para lactantes, higienizada por pasteurización.

Beatriz Stella López

Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica

Asociación de la vaginosis con factores gineco-obstetricos, socioeconómicos, comportamiento sexual, higiene genital y estrés en embarazadas menores de 25 años del Municipio de Medellin 2010 - 2011.

Lucia Stella Tamayo

Universidad de Antioquia

Comportamiento de IRA y EDA según lactancia materna, en menores de 2 años atendidos en AIEPI UH San Antonio de Prado Metrosalud 2014.

Monica Aguirre

CES - SAP

Evaluacion de trastornos temporomandibulares, calidad de vida y determinantes asociados en la población adolescente y joven de las comunidades que consultan en la ese Metrosalud Medellín.

Edwin Meneses

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Determinantes ambientales y sociales que afectan la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) mayores de 65 años usuarios de la ESE Metrosalud.

Sonia Elena Pineda

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Conocimientos, actitudes y prácticas de higiene oral de adultos responsables y su relación con caries cavitacional en menores de cinco años. Santo Domingo Savio, Medellín, 2014.

José Julián Rodríguez

CS San Blas – CES

Implementación de la Prueba Piloto del Modelo de Prestación de Servicios de Salud con Enfoque en APS en el Centro de Salud Villa del Socorro.

Natalia López

Universidad CES - Villa del Socorro - Santa Cruz

Transmisión m. Tuberculosis en las instituciones y los trabajadores de la red pública hospitalaria de la ciudad de Medellín 2010-2013.

Ernesto Ochoa

Universidad de Antioquia

Frecuencia de mycoplasma pneumoniae y de sus subtipos en niños hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Lázaro Agustín Velez

Universidad de Antioquia

Significados de padre que tienen los niños entre los 7 y los 12 años, pertenecientes a instituciones educativas oficiales incluidas en la estrategia Escuelas y colegios saludables de la Secretaria de Salud de Medellín años 2014-2015.

Cesar Augusto Villanueva

Universidad Pontificia Bolivariana

Análisis del costo de la atención del parto en Medellín 2015

Jairo Humberto Restrepo

Universidad de Antioquia

Evaluación de un programa educativo y la relación del autocuidado en la adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes del programa de riesgo cardiovascular. Metrosalud - 2016

Kelly Marcela Jaraba

Universidad de Antioquia - CS Moravia

Asociación para el seguimiento a la implementación de planes de mejoramiento y evaluación de la calidad de la atención brindada a las mujeres víctimas de violencia basada en genero 2015.

Maria Paulina Bedoya

Secretaria de las Mujeres - Corporación Universitaria Remington - ICONTEC

Decisiones de tratamiento de lesiones de caries dental por parte de docentes universitarios y odontólogos asistenciales de Medellín.

Cecilia Maria Martinez

Universidad de Antioquia. Facultad de Odontologia

Caracterización del proceso de atención primaria en salud en la Entidad Social del Estado Metrosalud, Sede Villa del Socorro, Municipio de Medellín (Antioquia), Año 2016. Daniela Jaramillo Martínez
Lina Marcela López Córdoba
Ana María Vallejo Zapata
Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Social y Humanas, Departamento de Trabajo Social, Curso Investigación Social III.
Percepción del usuario de la relación médico-paciente en el servicio de consulta externa de la unidad hospitalaria Manrique – Metrosalud Medellín, 2016 Luis Fernando Hincapié Cano Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”
Barreras y facilitadores para la prescripción de opioides en médicos generales de la ciudad de Medellín. Alicia Krikorian Daveloza Universidad Pontificia Bolivariana , Facultad de Medicina, Línea Dolor y Cuidado Paliativo

2017

Brechas en la Atención y Control de la Hipertensión Arterial en América Latina.

Esteban Londoño - Cecilia Maria Taborda

Instituto de Medicina Tropical de Amberes Bélgica

Gastos de bolsillo

Esteban Londoño

Instituto de Medicina Tropical de Amberes Bélgica

Protocolo de estandarización en la optimización del uso y reuso de dispositivos médicos en Metrosalud 2016.

Edilson Delgado

Instituto Tecnológico Metropolitano

Discapacidad y calidad de vida en una cohorte de personas mayores de 60 años lesionadas en accidentes de tránsito en la ciudad de Medellin en el 2015.

Hector Ivan Garcia - Kelly de San Jose Payares

Universidad de Antioquia

Procesos determinantes del acceso a la atención odontológica de los niños y niñas durante la primera infancia. Medellín, 2016.

Clara Liliana Gallego

Universidad de Antioquia

Caracterización clínica y epidemiológica de la esclerosis múltiple en el área metropolitana del Valle de Aburrá 2010- 2016 John Fredy Castro Álvarez Universidad Remington, Facultad de Ciencias de la Salud
Relación de la hemoglobina materna y el peso al nacer en recién nacidos vivos en el Departamento de Antioquia, entre enero y diciembre de 2014.  Carolina Madrid Pérez Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética 
Identificación del subdiagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) utilizando el dispositivo portátil Vitalograph-COPD-6 en un centro de atención primaria        José David García Ortiz
Jairo León Cardona Jiménez
Yudy Marcela Quijano Almeida
Universidad Remington, Fundación Colombia Saludable, ESE Metrosalud

 

2018

Caracterización geográfica y socioeconómica de mujeres entre los 5 a 20 años víctimas de abuso sexual en la ciudad de Medellín, atendidos en la ESE Metrosalud entre los años 2016-2018 Isaura Pilar Sánchez Universidad Remington
Estado de salud bucal y complicaciones clínicas asociadas en pacientes adultos hospitalizados en la UPSS San Antonio de Prado de Metrosalud Empresa Social del Estado, Medellín, año 2019 Freddy Andrés Barrios Arroyave  Fundacion Universitaria Autónoma de las Américas 
Adherencia del personal encargado de facturar la prestación de los servicios de salud en el servicio de urgencias de una IPS en Medellín Nini Jhoana Gil Cardona
Karen Jaramillo Palacio 
Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”
Perfil de susceptibilidad y condiciones asociadas con la infección urinaria por enterobacterias multidrogoresistente adquirida en la comunidad en gestantes atendidas en control prenatal. Medellín. 2018 Lina Marcela Callejas Gonzalez  Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”
La humanización del servicio en el área de atención al usuario: el caso de una Unidad Hospitalaria de la ESE Metrosalud-2018 Maria Paulina Avila Pertúz  Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” 
Niveles de Burnout en personal de Atención Prehospitalaria del Sistema de Emergencias Médicas de la ciudad de Medellín evaluados en el semestre 2018-1  David Stiven Foronda Valencia
Daniela Ginet Ciro Parra  
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Psicología

Factores asociados al retraso en la atención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en una comunidad seleccionada de la ciudad de Medellín – Colombia 

Juan Camilo Rodríguez Castrillón
Lizeth Paniagua Saldarriaga
Carlos Andrés Gallo Velásquez
Carlos Andrés Agudelo Restrepo 

Universidad Pontificia Bolivariana - Facultad de Medicina

E.S.E. Metrosalud