Derechos

  • Conocer los deberes y los derechos como usuario en salud.
  • Recibir atención oportuna, segura y con calidad sin imposición de trámites administrativos adicionales a los contemplados en la Ley.
  • Recibir un trato digno, amable y sin descriminación alguna por parte de los servidores de la salud.
    Recibir la atención en sitios tranquilos, limpios e higiénicos y en condiciones de privacidad.
  • La reserva de la historia clínica en aras al respeto por la intimidad.
  • Recibir información clara y comprensible sobre su estado de salud, tratamientos, procedimientos y riesgos, así como costos del servicio prestado.
  • Que se respete la voluntad para realizar o no procedimientos y tratamientos (consentimiento informado y/o disentimiento).
  • Tener la compañía de un familiar o acudiente cuando la situación de salud lo amerite.
  • Ser escuchado y obtener respuesta oportuna a las quejas, reclamos, sugerencias y reconocimientos relacionados con la atención.
  • Participar activamente de las acciones del hospital a través de la Asociación de Usuarios, Comité de Ética Hospitalaria y Veedurías.
  • Ser atendido en caso de urgencia sin que te exijan documento o pago alguno. Y para los demás servicios que no estén incluidos en el POS, tienes derecho a conocer los trámites a seguir para acceder al servicio.
  • Recibir atención preferencial si soy adulto mayor, discapacitado, menor de 18 años, madre gestante.
  • Recibir atención especial cuando se tenga diagnóstico de enfermedades catastróficas y de alto costo, libre de copagos.
  • Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral y que se respete la voluntad de donar o no los órganos.
    Ser incluido en estudios de investigación científica, previo consentimiento escrito.

Deberes

  • Cumplir y seguir las instrucciones recomendadas y enseñadas por el servidor de la salud.
  • Promover el autocuidado personal, familiar y de la comunidad para disminuir los factores de riesgo y proteger la salud.
  • Tratar con amabilidad, dignidad y respeto a los servidores de la salud, a los demás pacientes y a sus acompañantes.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos del hospital.
  • Cumplir con las citas asignadas y frente a la imposibilidad de cumplirla, cancelarla con 6 horas de anticipación.
  • Suministrar y actualizar información requerida por el personal de la salud de forma clara, completa y veraz.
  • Realizar los trámites pertinentes para la afiliación al Sistema de Salud y pagar las cuotas recuperadoras y/o de contribuciones.
  • Firmar consentimiento informado sobre los procedimientos y tratamientos prescritos.
  • Comunicar a mi familia el cuidado, atención y tratamiento prescrito.
  • Presentar quejas, reclamaciones, sugerencias y reconocimientos sobre los servicios recibidos.
  • Representar a los usuarios y comunidad electora, ante las diferentes instancias de participación.
  • Cumplir las normas y acutar de buena fé frente al Sistema de Salud.
  • Presentar el documento de identidad para acceder a los servicios.

Video Derechos y Deberes Lenguaje de señas

 

E.S.E. Metrosalud