Creciendo juntos, por el bienestar y desarrollo de nuestros niños

Jueves, 30 Marzo 2017 16:17
Creciendo juntos, por el bienestar y desarrollo de nuestros niños

Creciendo Juntos es el programa dirigido a niños desde el nacimiento hasta los 9 años de edad e incluye:

• Programa de Crecimiento y Desarrollo
• Programa Ampliado de Inmunizaciones (Vacunación)
• Salud Visual
• Salud Auditiva
• Salud Bucal
• Salud Nutricional
• Salud Mental

Todos estos programas enmarcados en las estrategias AIEPI, IAMI, Maternidad segura y en articulados con Buen Comienzo, Cultura del cuidado en el entorno educativo, entre otros programas y proyectos.
Si te preguntas cómo puedes aportar para que los niños crezcan y tengan un desarrollo saludable, y detectar tempranamente alguna dificultad, existe un programa al que tienen derecho: Crecimiento y Desarrollo  ¿Qué debes hacer?  

Crecimiento y Desarrollo: llévalos a los controles

- Entre 1 y 12 meses de edad: Cada 3 meses

- Entre los 13 y 24 meses de edad: Cada 4 meses

- Entre los 2 y 5 años de edad: Cada 6 meses

- Entre los 6 y 9 años de edad: Cada año

Llévalos al médico para que les formule los antiparasitarios y las vitaminas.
A partir del primer año de edad, o antes si el médico así lo decide. No los automediques.

Vacunación:

Llévalos en estas edades: Al nacer, a los 2, 4, 6, 7, 12 y18 meses, y a los 5 años. Si alguna vez te atrasas, igualmente debes llevarlo a vacunar. Conserva en buen estado su carné.

Valoración visual: 

Al nacer se les debe hacer una evaluación para determinar si ven bien. Se deben seguir evaluando hasta los 5 años. Si el médico le encuentra problemas de visión, lo remitirá a un especialista.

Evaluación auditiva:

Al nacer se les debe hacer una evaluación para determinar si oyen bien. Si es menor de 3 años y no se ha evaluado, se debe hacer el examen. Después de esta edad debes llevarlo cada año hasta que cumpla 5.  Si el resultado del examen no es normal debe ser remitido a un especialista.   

Es importante que si usted o los profesores tienen alguna preocupación sobre la visión o audición del niño, se lo hagan saber al médico o la enfermera en la consulta.

Salud bucal: Llévalos a consulta de salud bucal cada 6 meses

Para ser felices y sanos, los niños no necesitan padres, madres o cuidadores perfectos, sino padres, madres o cuidadores que los quieran, los cuiden, los respeten y que sean capaces de fortalecer su salud emocional y protegerlos del maltrato.
Sigue las instrucciones y continúa con el plan de trabajo en casa hasta que vuelvas al próximo control. Si observas algo que te preocupe consulta a tu médico.

E.S.E. Metrosalud