aaaaaaa Derechos y deberes
19/01/2016 - 04:23

Derechos y deberes

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 

Derechos

Todo usuario, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica, condición social, situación física o mental, tiene derecho a:

Información:

Recibir información clara, oportuna y actual sobre:

  • Los deberes y derechos que tiene  como usuario de la ESE Metrosalud y los canales existentes para presentar manifestaciones y recibir respuesta oportuna a las mismas.
  • Costos de la atención de acuerdo al  aseguramiento.
  • Su estado de salud y riesgos del tratamiento.

Atención con calidad

Recibir una atención oportuna, segura y con calidad garantizando:

  • Lugares tranquilos, limpios, higiénicos y en condiciones de privacidad.
  • Acceder a los servicios de salud sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los establecidos por ley.
  • La no exigencia del documento o pago alguno en caso de atención de urgencia vital.
  • El acompañamiento de un familiar.
  • La  reserva de la historia clínica en aras del respeto a la intimidad (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999).
  • Recibir una atención especial cuando tenga un diagnóstico de enfermedades catastróficas y de alto costo, libre de copagos.
  • Recibir una segunda opinión médica de acuerdo con los recursos disponibles de la ESE Metrosalud.

Elección

Que se respete su  voluntad o la de su representante legal para:

  • Realizar o no procedimientos y tratamientos, dejando constancia en el consentimiento y/o disentimiento informado.
  • Ser incluido en estudios de investigación científica y/o recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
  • Elegir libremente al médico tratante dentro de las posibilidades que ofrece la empresa.
  • Participar activamente en los diferentes mecanismos como la asociación de usuarios, comité de ética hospitalaria, veedurías, entre otros.

Trato digno

Ético, humano y amable por parte de los servidores de la salud

  • Ser atendido en forma oportuna y puntual, o recibir una explicación en caso de retraso en la atención.
  • A una atención preferencial si es adulto mayor, discapacitado, menor de 18 años o madre gestante.

 

Deberes

Las personas que hacen uso de los servicios de salud de la ESE Metrosalud, (usuarios, sus familias y cuidadores) tienen los siguientes deberes:

Respeto

  • Tratar con amabilidad, dignidad y respeto a los servidores de la salud, a los demás pacientes y a sus acompañantes.
  • Evitar comportamientos agresivos contra la persona que lo atienda.
  • Respetar la intimidad y condición de salud de los demás usuarios que estén en el servicio.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos del hospital, cumpliendo con las normas establecidas.

Cumplimiento

  • Cumplir de manera responsable las instrucciones recomendadas y enseñadas por los servidores de la salud
  • Cumplir con las citas asignadas y frente a la imposibilidad de cumplirla, cancelarla con 6 horas de anticipación.
  • Realizar los trámites pertinentes para la afiliación al SGSSS y pagar las cuotas recuperadoras y/o contribuciones oportunamente.
  • Firmar consentimiento o disentimiento informado sobre los procedimientos y tratamientos prescritos
  • Presentar el documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  • Presentar el documento de identidad para acceder a los servicios de salud.

Cuidado

  • Promover conductas de cuidado personal, familiar y de la comunidad para disminuir los factores de riesgo y proteger la salud.

Información

  • Suministrar y actualizar información requerida por el personal de la salud de forma clara, completa y veraz, actuando de buena fe frente al sistema de salud.
  • Comunicar a la familia el cuidado, atención y tratamiento prescrito por el personal de la salud.
  • Presentar quejas, reclamaciones, sugerencias y recomendaciones sobre los servicios recibidos.

Video Derechos y Deberes Lenguaje de señas

 

 

Video Derechos y Deberes Lengua Emberá Chamí

 

 

 

 

Encuesta de conocimiento usuarios

Mediante esta encuesta la ESE Metrosalud pretende medir el nivel de apropiación del conocimiento sobre los temas del Plan de Capacitación dirigido a los usuarios. Haga clic aquí para diligenciarla

 

Read 80676 times Last modified on 01/07/2021 - 08:43

Latest from Super User

E.S.E. Metrosalud

family hd porn movies
www bad masti com
Lorraine's parents missed teaching her something...
black woman porn twitter
Flotter Dreier mit Fräulein und der Freundin
Seduced by mature porn agent
игра порно снайпер флэш