Metrosalud presentó informe de gestión de 2017

15/03/2018 - 13:45
Metrosalud presentó informe de gestión de 2017

El Gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, presentó el informe de gestión de 2017 en la audiencia pública de rendición de cuentas en la que participaron servidores, usuarios, proveedores y otros grupos de interés. La ejecución del Plan de Acción definido para la vigencia tuvo un cumplimiento de 92%.

Con relación a la prestación de servicios, en el año se realizaron 5.126.549 actividades y procedimientos en salud (ver tabla); y se amplió la oferta de servicios de segundo nivel con la apertura del servicio de obstetricia en la UH Belén, la unidad de salud mental en San Cristóbal y la consulta especializada en ortopedia y alto riesgo obstétrico.

En desarrollo del Modelo de Prestación de Servicios basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, se conformaron 9 equipos comunitarios para el desarrollo de actividades extramurales y se logró la vinculación de varias universidades que apoyan las acciones en el territorio. Durante el año fueron intervenidas 202.369 personas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

Entre enero y diciembre del año pasado se gestionaron 201.950 citas por internet. La inasistencia sigue siendo preocupante con un promedio de 13.4% de usuarios que ni asisten ni cancelan sus citas.

Gestión financiera

En materia financiera, 2017 fue un año atípico. Después de varios años, la Entidad logró la firma del Contrato de Concurrencia con los entes territoriales, lo que permitirá el reembolso de $29.632 millones por bonos y mesadas pensionales que Metrosalud pagó entre el año 1994 y diciembre de 2017. Adicionalmente, el Municipio de Medellín transfirió recursos por $16.558 millones y contrató con Metrosalud la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas y otros proyectos por valor de $59.735 millones.

Lo anterior le permitió a la ESE cumplir con los programas de generación de liquidez, generación de ingresos y gestión del pasivo, contenidos en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero; dejar al día las obligaciones con proveedores de bienes y servicios vencidas a diciembre de 2017; y cancelar de manera oportuna las obligaciones laborales de cierre de año, impactando positivamente los resultados financieros.

Durante el año se facturaron $234.583 millones por venta de servicios de salud.  La Entidad cerró el 2017 con $76.826 millones en cartera y $19.477 millones de cuentas por pagar. En intervención de la infraestructura física y dotación de tecnología de soporte clínico se invirtieron $1.037 millones.

Retos para 2018

El Gerente Leopoldo Giraldo señaló que para este año los principales retos son  consolidar el segundo nivel de atención en ortopedia, cirugía,  medicina interna y ampliación de obstetricia a más puntos de la red; fortalecer la prestación de servicios en la Unidad de Salud Mental incluyendo servicios ambulatorios; mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa; aumentar las acciones extramurales; e incrementar la venta de servicios a particulares y otros segmentos del mercado.

E.S.E. Metrosalud