Políticas institucionales

Política docencia servicio

La ESE Metrosalud se compromete con el establecimiento de la relación docencia servicio dentro del marco conceptual y normativo de obligatorio cumplimiento, a través de la materialización de convenios docencia servicio que permitan contribuir a la formación del personal en entrenamiento en las diferentes áreas y disciplinas con el objetivo de mejorar los procesos organizacionales y la prestación de los servicios generando valor agregado. 


Asumimos el compromiso con el establecimiento y mejoramiento continuo de la relación docencia servicio dentro del marco conceptual y normativo vigente, mediante la gestión de convenios docencia servicio que permitan contribuir al desarrollo integral del personal en prácticas formativas en las diferentes áreas y disciplinas, al fortalecimiento de los procesos organizacionales y a una prestación de servicios de salud seguros, humanizados y con generación de valor para todas las partes interesadas. Política docencia servicio

Política de control interno 

La ESE Metrosalud se compromete a establecer y mantener actualizado un sistema de control interno, construyendo, manteniendo y ejerciendo controles efectivos y eficientes en sus procesos y actividades, donde todos los servidores son responsables de asegurar la gestión de los riesgos. Acatando, respetando y aplicando el ordenamiento jurídico en materia de control interno y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. Acogiendo como criterios principales de su Sistema de Control Interno: el autocontrol, la autorregulación, la autogestión y el mejoramiento continuo para asegurar el cumplimiento de los fines del Estado y del Sistema Organizacional. Política control interno

 

Política sistema integrado de gestión

En la ESE Metrosalud nos comprometemos con el desarrollo de un sistema de gestión integral que permita:

  • Prestar servicios de salud integrales con altos estándares de seguridad y confiabilidad para nuestros clientes y usuarios mediante la implementación y constante desarrollo de un sistema de gestión de la calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros clientes y usuarios.
  • Promover y proteger la salud de nuestros servidores, contratistas, estudiantes en práctica y otras partes interesadas mediante la implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo a través de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos y el establecimiento de sus respectivos controles con el fin de erradicar los comportamientos inseguros y mejorar la eficacia y seguridad de nuestros procesos.
  • Proteger el medio ambiente y la comunidad mediante la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental que asegure la mejora continua en el desempeño ambiental mediante la intervención de aspectos e impactos ambientales que permitan la prevención de la contaminación y el cumplimiento de estándares exigidos por las autoridades ambientales y entes de control en materia de vertimientos de aguas, gestión de los residuos sólidos.
  • La integridad de nuestro sistema de gestión asegura el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos, la disposición de canales abiertos de consulta y participación con los grupos de interés en el marco de un proceso de mejoramiento continuo. Política sistema integrado de gestión

Política de gestión de bienes y recursos físicos 

La ESE Metrosalud se compromete a garantizar la disposición de bienes y servicios y el apoyo logístico necesario para asegurar la continuidad en la prestación de servicios y permitir con ello alcanzar los objetivos institucionales de manera oportuna.
Asumimos el compromiso de optimizar el uso y control de los recursos físicos gestionando, protegiendo, controlando y recuperando estos mediante la asignación racional, renovación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles que permitan la operación eficiente y oportuna de los procesos bajo la normativa general vigente.


De igual forma nos comprometemos a la adquisición de bienes y servicios adelantando procesos de contratación que atiendan los principios constitucionales y legales, bajo criterios de eficiencia y eficacia de la administración, y los principios de la buena fe, de igualdad, moralidad, transparencia, publicidad, calidad, economía, responsabilidad, celeridad, imparcialidad, debido proceso, participación, coordinación, planeación y autonomía de la voluntad de las partes las necesidades.


Nos comprometemos con la selección objetiva de forma transparente, equitativa, basada en los principios de la libre competencia buscando su promoción y la mejor relación costo beneficio y con el seguimiento estricto a la ejecución de los contratos cumpliendo con los lineamientos establecidos en su Manual de Interventoría, teniendo en cuenta las normas vigentes. Política de gestión de bienes y recursos físicos

Política de gestión financiera

Metrosalud se compromete con la utilización de herramientas dinamizadoras en la generación de recursos, dentro del ámbito de la venta de servicios, la optimización y racionalidad en el uso de los mismos, desarrollando acciones que propendan por la sostenibilidad y estabilidad económica de la ESE, haciendo especial énfasis en las unidades administrativas en las fases inherentes a la generación de los recursos, control de costos y gastos y la recuperación del dinero, permitiendo a la empresa una accionar responsable dentro de la rentabilidad social y económica. 


Esta política se encuentra alineada a las directrices establecidas en las Normas Internacionales de Información Financiera, las cuales se adoptan como políticas anexas a este código. Políticas NIIF. Política de gestión financiera

Política de gestión de riesgos 

La ESE Metrosalud se compromete a gestionar los riesgos de gestión u operativos, riesgos de corrupción y riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, desarrollando y poniendo en operación mecanismos efectivos que contemplan la identificación, análisis, valoración, tratamiento y monitoreo de los riesgos, que actúen sobre las situaciones que impiden el normal desarrollo de los procesos y las funciones, orientando la toma de decisiones oportuna con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, mitigar el impacto negativo de los riesgos para los usuarios, familia, servidores, proveedores, comunidad y grupos de interés y aprovechar el impacto positivo de los mismos. Política de gestión de riesgos

Política de talento humano 

La ESE Metrosalud se compromete con una gestión estratégica del talento humano que garantice la suficiencia, competencia, motivación y desarrollo de todos sus colaboradores, con base en la plataforma estratégica, la normatividad vigente, el mérito, los planes institucionales y el fortalecimiento de la cultura organizacional y el clima laboral, que incrementen los niveles de satisfacción y bienestar del cliente interno y externo. Política de talento humano

Política de humanización 

La ESE Metrosalud, basada en la concepción del individuo como un ser integral, se compromete a crear y mantener un ambiente humanizado, a respetar la diferencia y la dignidad humana, a desarrollar la sensibilidad social y a brindar confort y comodidad, fundamentado en los principios éticos, en los valores institucionales y en los derechos humanos, que permitan relaciones de empatía y calidez, entre el usuario, la familia, el personal de la salud y demás grupos de interés, para lograr su satisfacción. Política de humanización

Política de integridad

Los servidores públicos de la ESE Metrosalud están comprometidos con la adopción y la apropiación con conciencia, disciplina y compromiso de los valores institucionales descritos en el Código de Integridad; y que estos sean el fundamento para la ejecución de todas las actividades asistenciales y administrativas realizadas por nuestra institución, a fin de asegurar el cumplimiento de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, sus familias, los colaboradores, proveedores, la comunidad y las partes interesadas. Política de integridad

Política de cultura organizacional

La ESE Metrosalud se compromete con el fortalecimiento de la cultura organizacional, mediante la implementación de estrategias que faciliten la apropiación de los valores, el cambio de actitudes, comportamientos y hábitos, para afianzar el compromiso, la humanización y la sostenibilidad que contribuyan a consolidar la integridad, efectividad y competitividad empresarial. Política de cultura organizacional 

Política de gestión documental  

ESE METROSALUD declara la Política de Gestión Documental como parte de su compromiso en la implementación de las mejores prácticas para la correcta gestión de sus documentos, datos e información, y como elemento fundamental para avanzar hacia el cumplimiento de su visión institucional atendiendo las necesidades de sus afiliados entorno al cuidado de su salud, la defensa de sus derechos y la protección de sus datos personales; para ello reconoce la importancia de los documentos que recibe y produce en el cumplimiento de su misión y los identifica como evidencia fundamental de los procesos institucionales e insumo para la toma de decisiones basadas en antecedentes, por lo tanto garantizará en todo momento la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información bajo parámetros técnicos de organización, seguridad, trámite, gestión, conservación y disposición, incorporando nuevas tecnologías de información que permitan satisfacer de manera más eficiente las necesidades informativas de los funcionarios, los entes de control, los afiliados, sus familias y de la ciudadanía en general. 


La ESE METROSALUD reconoce que sus documentos constituyen una fuente histórica de información y hacen parte del patrimonio cultural de la región y del País, por lo tanto, transferirá a los archivos departamentales los documentos que de conformidad con el proceso de valoración adquieran trascendencia histórica. Política de gestión documental

Política de investigación e innovación 

Consolidar la Investigación y la Innovación en la ESE Metrosalud como instrumentos para la generación de conocimiento y la creación de valor, y desarrollar mecanismos formales que aseguren la difusión y aplicación de los resultados de investigaciones, tecnologías, prácticas o ideas innovadoras así como de proyectos nacionales e internacionales desarrollados, respetando las normas, los principios éticos, de responsabilidad social y de propiedad intelectual, con un enfoque interdisciplinario que incluya el concepto de sociedad del conocimiento como un marco referencial de largo plazo en la producción intelectual en todas sus formas, de tal manera que se responda a las necesidades de la población, la organización y demás partes interesadas en este campo. Política de investigación e innovación

Política de participación ciudadana 

La Empresa Social del Estado Metrosalud se compromete a fortalecer la capacidad institucional que garantice el derecho fundamental a la participación en salud por parte de los usuarios, familias y comunidad e incidan en las decisiones institucionales que se tomen frente a planes, programas y proyectos que los afecten, a partir de su ejercicio de control social y mediante la interacción respetuosa con la administración y personal de salud, para trascender los procesos relacionados con la prestación de servicios hacia una cultura de vida sana donde todos y cada uno se reconozcan como actores responsable de las decisiones y actos. Política de participación ciudadana

Política responsabilidad social empresarial 

La ESE Metrosalud se compromete voluntariamente a alcanzar sus objetivos corporativos cumpliendo con sus obligaciones legales aplicables con criterios de transparencia, ética, equidad y lealtad en las relaciones con los grupos de interés, buscando el desarrollo sostenible y la mejora del bienestar de los servidores y sus familias. Nuestro compromiso incluye:

  • Desarrollar acciones para la preservación del hábitat para las generaciones futuras, el cumplimiento de los requerimientos legales en materia ambiental, el uso racional de los recursos y el manejo integral de los residuos hospitalarios.
  • Mantener relaciones transparentes bidireccionales con nuestros grupos de interés, fortaleciendo nuestros vínculos y alianzas, basados en la confianza, la información clara y la permanente escucha.
  • Realizar prácticas laborales justas y centradas en el ser humano, que fortalezcan las competencias de los servidores, desarrollen nuevas capacidades en nuestros empleados y alcancen el bienestar de estos y sus familias.
  • Erradicar las prácticas corruptas en todos los niveles de la organización apoyados en la identificación, valoración intervención y monitoreo de los riesgos de corrupción a los cuales está sometida Metrosalud.
  • Desarrollar competencias del Talento Humano en Salud a través de una relación docencia servicio transparente con instituciones educativas. Política responsabilidad social empresarial 

Política de atención centrada en los usuarios 

La ESE Metrosalud asume el compromiso de prestar servicios de salud eficientes, eficaces, accesibles, seguros, humanizados y con calidad, a la población usuaria y a sus familias de acuerdo a la integración de su Modelo de Prestación de Servicios con enfoque en Atención Primaria en Salud, mediante la identificación de las necesidades y expectativas de la comunidad, la optimización de su capacidad de oferta y la modelación permanente de la red, conforme a los cambios normativos y al perfil epidemiológico, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mediante acciones intra y extramurales. Así mismo, y en la medida de sus posibilidades, brindará un trato preferencial a las personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, especialmente de la población pobre y vulnerable, garantizando así un trato respetuoso, equitativo y digno según su condición. Política de atención centrada en los usuarios 

Política de tratamiento de datos personales 

La ESE Metrosalud se compromete a que todos los servidores que manejan información privilegiada o de reserva aseguren que no sea publicada o conocida por terceros de acuerdo con lo establecido por la normativa fundamentada en los principios éticos y al autocontrol. Política de tratamiento de datos 

Política de seguridad de información 

En Metrosalud estamos comprometidos con garantizar la seguridad, confidencialidad, oportunidad y accesibilidad de la información, a través del uso adecuado de los activos y recursos tecnológicos, mediante la identificación, priorización, aplicación e implementación de controles que permitan mitigar la pérdida de información útil, generando confiabilidad, veracidad y validez de los datos a los usuarios, servidores, proveedores y demás partes interesadas, mejorando constantemente la calidad de la información y cumpliendo con los requisitos legales vigentes. Política de seguridad e información 

Política de gestión de la tecnología 

Con el fin de garantizar una adecuada ejecución en los procesos de evaluación para la adquisición de tecnología biomédica y vigilancia tecnológica, la ESE Metrosalud se compromete en la implementación de un Sistema de Gestión de Tecnología, que brinde la orientación estratégica y permita la adquisición, instalación, uso y mantenimiento seguro y eficiente de las tecnologías en salud acorde a las necesidades de los pacientes y a la complejidad de los servicios ofertados por la institución, en sus etapas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que permita responder a los objetivos de desarrollo institucional, que sea segura para los pacientes, costo efectiva, que cumpla con estándares de calidad y con la normatividad legal vigente. 


La política de gestión de la tecnología orientará los parámetros para la evaluación de tecnologías en salud de acuerdo con el ciclo de vida para la evaluación de tecnologías sanitarias comprendido desde la planeación, selección, adquisición, instalación, uso, mantenimiento y calibración, hasta su disposición final. Política de gestión de la tecnología 

Política de no reúso  

La ESE Metrosalud establece el no reúso de ningún dispositivo médico que sea específico de un solo uso por el fabricante excepto en los casos en que se definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia científica que demuestren que el reprocesamiento del dispositivo no implica reducción de la eficacia y desempeño para la cual se utiliza el dispositivo médico garantizando su trazabilidad; la estrategia de seguridad está orientada a mitigar, prevenir y reducir los posibles riesgos y eventos adversos que se puedan presentar durante la prestación de servicios de salud. Política de no reúso 

 

 

E.S.E. Metrosalud