Metrosalud normaliza la entrega de medicamentos a sus usuarios

12/03/2024 - 09:29
Metrosalud normaliza la entrega de  medicamentos a sus usuarios

 

- Un promedio 21.000 formulas médicas son entregadas semanalmente en los 40 puntos de atención de la ESE.
- Cerca de 500 mil usuarios podrán reclamar sus medicamentos en los servicios farmacéuticos habilitados en la red hospitalaria.
- $3.700 millones es el costo mensual del inventario de medicamentos para la atención a los usuarios.

Luego de garantizar el abastecimiento de medicamentos en los servicios farmacéuticos, Metrosalud informa a los cerca de 500 mil usuarios adscritos a la ESE que se comienza a normalizar la entrega de fórmulas médicas en los diferentes puntos de atención.

“Estamos normalizando la situación que se ha presentado con la no entrega oportuna de algunos medicamentos, ya hemos sido autorizados por la Junta Directiva de Metrosalud, en cabeza del señor alcalde de la ciudad doctor Federico Gutiérrez, de hacer un nuevo convenio y contrato con la Cooperativa de Hospitales de Antioquia COHAN para la entrega inmediata de $ 2.000 millones en medicamentos. Esto lo estamos distribuyendo por toda la red”, expresó el Gerente de Metrosalud Juan David Arteaga Flórez.

Cerca de 21.000 formulas médicas está en capacidad de entregar la red hospitalaria a través de sus 40 servicios farmacéuticos ubicados estratégicamente en las 16 comunas de la ciudad, así como en los cinco corregimientos de Medellín (Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Palmitas).

El valor del inventario que la institución dispone para la prestación de los servicios farmacéuticos en los centros de salud y unidades hospitalarias asciende a los $3.700 millones mensuales de acuerdo al histórico en la rotación de medicamentos.

La Institución cuenta con excelentes criterios técnicos para la selección de los medicamentos así mismo garantiza su conservación, cuidando factores ambientales y cadena de frío, con el propósito de entregar a los usuarios un producto que cumple con los mejores estándares de calidad.
El horario de atención en los servicios farmacéuticos de las Unidades Hospitalarias es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 11:00 m.; y en los Centros de Salud en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 7:00 a 11:00 m. Se exceptúa el Centro de Salud Palmitas quien también entrega medicamentos los días domingos.

Para reclamar los medicamentos los usuarios deben contar con fórmula médica vigente y presentar el documento de identificación original. Además, deberán tener presente que la Institución no es ajena a las diferentes alertas emitidas por el Ministerio de Salud y el INVIMA sobre el desabastecimiento y agotamiento de algunas referencias de medicamentos en el país, por lo cual el personal asistencial tomará las medidas según el caso particular de cada paciente a quienes ofrecerán alternativas para la continuidad de sus tratamientos.

La actual Gerencia de Metrosalud reitera su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades más vulnerables del Distrito de Medellín, declarando expresamente la intención de fortalecer la prestación y el acceso a los servicios de salud en la red hospitalaria.


Información para periodistas
ESE Metrosalud
Jorge Cuadros Muñoz - 3218370539

E.S.E. Metrosalud