Comunicado sobre sanción Super Salud

29/11/2016 - 08:21
Comunicado sobre sanción Super Salud

Con relación al boletín emitido por la Superintendencia de Salud el pasado 25 de noviembre, la ESE Metrosalud se permite informar:

 La Entidad no ha incurrido en ningún fraude al Sistema General de Seguridad Social en Salud y particularmente al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), realizando dobles cobros por un mismo servicio, como indica el comunicado emitido el 25 de noviembre. 
• El 18 de septiembre de 2014, un técnico de facturación cometió un error involuntario al diligenciar los formularios FURIPS, cambiando los soportes de ambos lesionados y cobrando dos servicios a la misma aseguradora cuando en realidad correspondían a aseguradores diferentes. El error obedeció a que los nombres de los dos usuarios coincidían, así como gran parte de los números de su identificación (cédula de ciudadanía).
• Como indica el procedimiento para estos casos, la aseguradora hizo devolución de la factura (glosa) a la ESE Metrosalud. Los hechos fueron aclarados ante Seguros Mundial por el auditor médico de la Dirección Financiera de Metrosalud, quien explicó que el caso obedeció a un error humano y que en ningún momento se obró con dolo. La respuesta recibida por el Director de Siniestros de Seguros Mundial indicaba: “Muchas gracias por sus aclaraciones. Me queda claro el panorama. Porque los conozco en ningún momento pasó por mi mente alguna situación de dolo”.
• No obstante las explicaciones dadas, la ESE Metrosalud fue notificada de la sanción por parte de la Superintendencia de Salud el 13 de julio de 2016, decisión que está pendiente por resolver un recurso de apelación interpuesto el 16 de agosto de este año. 
• La ESE Metrosalud continúa a la espera del fallo definitivo de la Superintendencia de Salud y reitera que este tipo de situaciones pueden presentarse en la facturación de los servicios de salud, sin que esto signifique intencionalidad de fraude al Sistema.

E.S.E. Metrosalud