Atención en salud con enfoque diferencial

Sabían que uno de los enfoques de nuestro Modelo de Prestación de Servicios basado en APS es el enfoque diferencial, y que este enfoque lo aplicamos cuando empleamos un lenguaje apropiado para referirnos a las personas con discapacidad.

A continuación te presentamos algunas expresiones que hacen alusión a las características particulares de una persona y su forma correcta de referirnos a ellas:

Todo usuario, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica, condición social, situación física o mental, tiene derecho a:

Información:
Recibir información clara, oportuna y actual sobre:

Los deberes y derechos que tiene  como usuario de la ESE Metrosalud y los canales existentes para presentar manifestaciones y recibir respuesta oportuna a las mismas.
Costos de la atención de acuerdo al  aseguramiento.
Su estado de salud y riesgos del tratamiento.
Atención con calidad
Recibir una atención oportuna, segura y con calidad garantizando:

Lugares tranquilos, limpios, higiénicos y en condiciones de privacidad.
Acceder a los servicios de salud sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los establecidos por ley.
La no exigencia del documento o pago alguno en caso de atención de urgencia vital.
El acompañamiento de un familiar.
La  reserva de la historia clínica en aras del respeto a la intimidad (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999).
Recibir una atención especial cuando tenga un diagnóstico de enfermedades catastróficas y de alto costo, libre de copagos.
Recibir una segunda opinión médica de acuerdo con los recursos disponibles de la ESE Metrosalud.
Elección
Que se respete su  voluntad o la de su representante legal para:

Realizar o no procedimientos y tratamientos, dejando constancia en el consentimiento y/o disentimiento informado.
Ser incluido en estudios de investigación científica y/o recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
Elegir libremente al médico tratante dentro de las posibilidades que ofrece la empresa.
Participar activamente en los diferentes mecanismos como la asociación de usuarios, comité de ética hospitalaria, veedurías, entre otros.
Trato digno
Ético, humano y amable por parte de los servidores de la salud

Ser atendido en forma oportuna y puntual, o recibir una explicación en caso de retraso en la atención.
A una atención preferencial si es adulto mayor, discapacitado, menor de 18 años o madre gestante.
 

Deberes y Derechos
Las personas que hacen uso de los servicios de salud de la ESE Metrosalud, (usuarios, sus familias y cuidadores) tienen los siguientes deberes:

 

Derechos y deberes lenguaje de señas

Derechos y deberes lengua Emberá chamí


 

E.S.E. Metrosalud