Metrosalud presenta informe de gestión de 2018

14/03/2019 - 07:52
Metrosalud presenta informe de gestión de 2018

El Gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, presentó el informe de gestión de 2018 en la audiencia pública de rendición de cuentas en la que participaron servidores, usuarios, proveedores y otros grupos de interés. La ejecución del Plan de Acción definido para la vigencia tuvo un cumplimiento de 93,6%.

En el año se realizaron 3.126.549 actividades y procedimientos en salud (ver gráfico) y se amplió la oferta de servicios de segundo nivel con la apertura del servicio de ortopedia en Castilla, atención de partos de primer nivel en Belén, Consulta de Alto Riesgo Obstétrico en las Unidades Hospitalarias y la puesta en marcha del Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia, CISAMF.

En desarrollo del Modelo de Prestación de Servicios basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, los 10 equipos comunitarios de salud realizaron 36.359 actividades extramurales en los territorios; 544.294 personas fueron intervenidas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

   

En 2018 se invirtieron $1.371 millones en infraestructura informática, entre ella la dotación para el sistema de telesalud que hoy facilita la conexión de las nueve unidades hospitalarias y la sede administrativa para la realización de actividades administrativas, capacitación e interconsultas.Metrosalud continúa consolidándose como centro de práctica para la formación del talento humano en salud. En 2018 se suscribieron 19 convenios docencia – servicio que permitieron que rotaran por los diferentes servicios y áreas 6.120 estudiantes de educación superior y 1.084 de Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Gestión financiera y administrativa

En 2018 Metrosalud fue categorizada sin riesgo fiscal y financiero por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Gracias al apoyo económico de la Alcaldía de Medellín que transfirió recursos por $17.000 millones, a la gestión de recaudo de la administración y a la eficiencia alcanzada en la ejecución del gasto, la Empresa alcanzó un equilibrio presupuestal con recaudo de 1.03.
Durante el año se facturaron $238.390 millones por venta de servicios de salud. La Entidad cerró el 2018 con $81.060 millones en cartera, de los cuales $41.096 millones son de difícil recaudo. La Empresa cumplió con las obligaciones laborales de sus empleados a diciembre 31 y con el pago a proveedores de facturas vencidas al mes de noviembre. Las cuentas por pagar ascienden a $24.912 millones. En 2018 el ahorro en costos y gastos mejoró en un 10% con respecto a 2017, como resultado de las medidas de austeridad en el gasto. De igual forma, se obtuvo un ahorro de $1.052 millones gracias a la compra de insumos a través de la subasta inversa electrónica.

Retos para 2019

El Gerente Leopoldo Giraldo señaló que para este año el principal reto es consolidar la operación como red integrada de servicios; mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa; fortalecer el portafolio de servicios de segundo nivel de complejidad: laboratorio automatizado centralizado, fisioterapia, cirugía ortopédica y hospitalización de mediana complejidad en medicina interna en UH San Cristóbal; y avanzar en la construcción de la UH Buenos Aires. Dando continuidad al Modelo de Prestación de Servicios, en 2019 se trabajará en el fortalecimiento de los equipos extramurales para lograr mayores coberturas en las actividades de promoción y prevención.

E.S.E. Metrosalud