Salud Pública y Convenios

 
La Oficina de Salud Pública, Gestión Territorial y Convenios fue creada en el año 2020 con el fin de gestionar estrategias y mecanismos de coordinación entre los diferentes actores en el territorio, ejecutando los proyectos de salud pública y actividades de promoción y prevención, articuladas al modelo de prestación de servicios y orientados a alcanzar la eficiencia, eficacia y la calidad de la prestación de servicios en pro de intervenir los determinantes de salud de la población objetivo.  
 
La dependencia se encarga de gestionar los convenios interinstitucionales con el Municipios de Medellín para la ejecución de sus proyectos de salud pública y protección social. Conoce aquí los proyectos que se ejecutan actualmente: 
 
 
Nombre Descripción  Comunas que interviene  Vigencia

Vigilancia epidemiológica

Desarrolla actividades individuales y colectivas en zona urbana y rural, definidas en el procedimiento de vigilancia epidemiológica, las cuales influyen en el control epidemiológico y la contención del daño en la comunidad.

Todas las comunas y corregimientos 

Noviembre 14/2021

Julio 30/2022

Promoción y Prevención en Salud Visual

Servicios de promoción y prevención y tratamientos de salud visual, evaluación optométrica y entrega de lentes y monturas, a población entre los 18 y 59 años, afiliada al Régimen de Seguridad Social en Salud (el 15% del recurso a personas mayores de 60 años) y población no afiliada, que cumplan los criterios clínicos en la evaluación por optometría inicial y que no hayan sido beneficiarios con entrega de gafas en los dos años anteriores, a partir de la fecha de la última entrega. 

Comunas y corregimientos priorizadas por Presupuesto Participativo: 1-Popular, 2-Santa Cruz, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 13- San Javier, 60-San Cristóbal, 70-Altavista y 90-Santa Elena.

Septiembre 2021

Diciembre 31/2021

Medellín me cuida

Brindar atención integral en salud a las personas, familias y comunidades en sus diferentes entornos y cursos de vida, promoviendo la prevención, reduciendo los riesgos, potenciando las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales, el cuidado de la vida y el desarrollo sustentable.
Este programa adelanta acciones operativas para fortalecer el aseguramiento en salud, la salud pública, la prestación de servicios, el talento humano en salud, el financiamiento, el enfoque diferencial, la articulación intersectorial y la gobernanza.
Todas las comunas y corregimientos 

Mayo 26/2021

Noviembre 30/2021

Medellín cuida sus NNA 

 

El objetivo es garantizar la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de procesos de promoción de sus derechos, prevención de los riesgos y acciones de restablecimiento en los casos de vulneración.

Todas las comunas y corregimientos 

Mayo 13/2021

Diciembre 31/2021

Salud oral: prótesis y ortodoncia preventiva

 

Servicios de promoción, prevención y rehabilitación en salud bucal con ortodoncia interceptiva para niños y niñas de 6 a 10 años y 364 días de edad; y con prótesis parcial removible o prótesis total removible para personas mayores de 18 años, de las comunas y corregimientos que priorizaron este servicio.  

Comunas y corregimientos priorizadas por Presupuesto Participativo: 2- Santa Cruz, 5- Castilla, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 13-San Javier, 16-Belén, 60-San Cristóbal, 70-Altavista, 80-San Antonio de Prado y 90-Santa Elena.

Octubre 11/2021

Febrero 4/2020 

Unidad Familia Medellín  

Acompañamiento familiar para la superación de la pobreza monetaria y multidimensional, psicosocial individual, familiar y grupal. Acercamiento de oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias. Acompañamiento psicosocial para el restablecimiento de vínculos. Sensibilización para la prevención del riesgo de ruptura de vínculos. Entrega de apoyo económico (Renta básica o plante familiar), para favorecer el acceso a las necesidades básicas y mejorar condiciones de vida.  Todas las comunas y corregimientos 

 Octubre 15/2021

Diciembre 31/2021

 Vacunación COVID

Desarrollar acciones para cumplir con las coberturas de vacunación en Medellín, de acuerdo con los lineamientos técnico-administrativos establecidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- a nivel nacional, departamental y local.   Todas las comunas y corregimientos  

Agosto 16/2021

Enero 31/2022 

 Ser Capaz 

 

Lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores, a través de la orientación, seguimiento y activación de rutas de derechos; acompañamiento psicosocial a personas con discapacidad y cuidadores; y la prestación de servicios de habilitación-rehabilitación para personas con discapacidad. 

Todas las comunas y corregimientos   

Julio 12/2021

Diciembre 31/2021 

APH Atención Prehospitalaria 

Su objetivo principal es apoyar la atención de emergencias y urgencias de la ciudad, derivadas por la línea de atención 123. El programa cuenta con tecnólogos en atención prehospitalaria y conductores entrenados para la atención básica y primaria de los eventos. Para ellos dispone de 14 ambulancias tipo TAB, una ambulancia medicalizada y tres motos de atención prehospitalaria.  Todas las comunas y corregimientos  

Noviembre 13/2021

Junio 30/2022 

Entorno Educativo 

 

Fortalecer las estrategias de Cultura del cuidado en el entorno educativo, Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y Centros de Escucha en Salud Sexual y Salud Reproductiva, a través de actividades individuales y colectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Comunas: 2-Santa Cruz, 4-Aranjuez, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 10-Candelaria , 11-Laureles y 90-Santa Elena.

Agosto 9/2021

Diciembre 31/2021

Fortalecimiento de la Política Pública para la Familia 

Acompañar a las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín en la garantía y restablecimiento de sus derechos a través de acciones de acompañamiento diferenciado que potencien las capacidades de las familias como sujetos colectivos de derechos y que logre generar oportunidades para la consecución y disfrute de bienestar integral, convirtiendo a la familia en sujeto activo de su propio desarrollo y protagonista del desarrollo social.  Comunas: 3-Manrique, 5-Castilla, 10-La Candelaria, 11-Laureles - Estadio, 12-La América y 15-Guayabal.

Septiembre 1/2021

Diciembre 31/2021


 

 

 

E.S.E. Metrosalud