Vigilancia epidemiológica

El trabajo, la dedicación, atención oportuna y el alto grado de responsabilidad del equipo responsable, han permitido que los eventos notificados tengan una atención oportuna evitando consecuencias indeseables para la salud colectiva. Una de las mayores fortalezas que ha permitido ser exitosos en esta labor es poder contar con medio de transporte inmediato que cubre los desplazamientos del personal a todos los barrios y corregimientos de la ciudad.

Objetivo
Controlar la ocurrencia de eventos de interés en salud pública (brotes, sarampión, tosferina, dengue, entre otros) con el fin de reducir los riesgos de enfermedad y muerte, mediante acciones de vigilancia epidemiológica, garantizando una atención integral a las personas.

Actividades:
• Realizar la investigación epidemiológica de los eventos de interés en salud pública notificados por Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como por ejemplo; sarampión, rubeola, tosferina, TB, varicelas, brotes, entre otros.
• Hacer visitas de seguimiento a pacientes con tuberculosis, niños con bajo peso, personas en intento de suicidio, suicidio y violencias, entre otros, para verificar el cumplimiento de los tratamientos.
• Atender las situaciones relacionadas con intoxicaciones alimentarias, enfermedad diarreica, varicela, parotiditis (paperas), entre otras.
• Buscar en los barrios y comunidades los criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue para eliminarlos, encontrar niños con esquemas de vacunación incompletos para completar su vacunación, informar y promover en la comunidad los derechos y deberes en salud, informar y promover en la comunidad las actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a las que tienen derecho.
• Entregar medicamentos en casa para pacientes con tuberculosis.
• Recolectar las muestras de laboratorio de personas con enfermedades que son de interés en salud pública y que han sido encontradas en las actividades de campo.
• Realizar vigilancia a las personas con infecciones asociadas a la atención en salud en hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos.
• Suministrar medicamentos y biológicos (vacunas) en eventos de interés en salud pública estudiados.
• Realizar la vigilancia intensificada del uso de la pólvora en épocas especiales
• Cumplir con las actividades y acciones de vigilancia comunitaria (Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitario - COVECOM).

Población beneficiaria:
Todos los habitantes de la ciudad de Medellín indistintamente de su régimen de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Condiciones para ser beneficiarios del Programa:
Ser residente de más de 2 meses en la ciudad de Medellín

Dependencias de la administración involucradas en el Programa:
Secretaria de Salud - Programa Epidemiología

Contactos:
Dirección de la sede administrativa del Programa:
Centro de Salud Guayabal Calle 9 Sur N° 52-42 Piso 2
Teléfono: 2552425 / 3002144514
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

E.S.E. Metrosalud