Familia Medellín: Medellín Solidaria

Programa Familia Medellín es un programa que tiene como marco la Política Pública para la Familia. Su objetivo es desplegar estrategias y acciones orientadas a reconocer y potencializar en ella su capacidad de agencia alrededor de temas como vida digna, formación de seres y vínculos y participación democrática. En éste, se tienen presente a todos los grupos poblacionales, en el curso de vida, independiente de su condición y bajo un trabajo de corresponsabilidad y oportunidades.

Proyecto Medellín Solidaria-Familia Medellín: A través de este proyecto se brinda atención a la población en pobreza extrema, por medio del acompañamiento familiar y comunitario y acercamiento de oportunidades. Así mismo, por medio del proyecto se realiza la operación de programas como Prosperidad Social, estrategia del nivel nacional para la superación de pobreza extrema.

Proyecto Volver a casa: Busca facilitar el restablecimiento de vínculos familiares de personas en situación de vulnerabilidad social, que los haya llevado al desarraigo de sus núcleos familiares, en enlace con las Unidades de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y las demás Secretarías de la Alcaldía de Medellín.
Proyecto Centros Integrales para la Familia: Atiende a las familias de Medellín, considerando los diferentes grupos y su curso de vida (niñez y adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores, población en condición de discapacidad o desplazamientos, grupos étnicos, LGTBI, entre otros). En ellos se brinda acompañamiento familiar y comunitario, acercamiento de oportunidades, acciones de innovación ciudadana para la familia, redes de apoyo social, pedagogía en cultura ciudadana y acciones alrededor de la estrategia de cuidadoras y cuidadores en enlace con las Unidades de Adulto Mayor y Discapacidad. Igualmente, se realizan acciones de acompañamiento psicosocial individual, familiar, grupal, y de promoción y prevención de problemáticas psicosociales como violencia social, violencia intrafamiliar, violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en niñas y adolescentes, entre otros.

Actividades:
• Focalización, búsqueda y acompañamiento a hogares en pobreza extrema.
• Acompañamiento laboral para las familias en condición de pobreza extrema.
• Diagnóstico social con base en las privaciones o necesidades de la población atendida en la Unidad Familia Medellín.
• Gestión, articulación y acercamiento de oportunidades públicas y privadas para la población atendida en la Unidad.
• Acompañamiento comunitario y gestión de Redes Apoyo Social.
• Acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal.
• Gestión de Innovación Ciudadana para la Familia, la cual representa una oportunidad para el fortalecimiento de la gestión ciudadana y la generación de ideas y proyectos que busquen dar atención a las problemáticas o necesidades territoriales.
• Ferias de servicio o eventos que se realizan en coordinación con instituciones públicas, privadas y otros como ONGs o fundaciones, para acercar programas, proyectos y servicios a la población atendida.

Condiciones para ser beneficiarios del Programa o Proyecto:

Medellín Solidaria-Familia Medellín: Población del municipio de Medellín con un puntaje igual o inferior a 32,20 en la versión 3 del Sisbén.
Centros Integrales para la Familia: Familias de Medellín, considerando los diferentes grupos y el curso de vida (niñez y adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores; igualmente población en condición de discapacidad, étnica, LGTBI, desplazamiento, entre otros).
Volver a Casa: Personas en situación de vulnerabilidad social, que hayan sido desarraigados de sus núcleos familiares.

Secretarias o entes descentralizados involucrados en el Programa:

En la Unidad Familia Medellín se interactúa con las Secretarías, Unidades, Entes descentralizados, entre otros, en tanto la articulación de las oportunidades no solo es de carácter público sino también privado.

Contactos y redes:

Dirección de la sede administrativa del Programa o Proyecto:
Casa protocolo-Casa prado
Dirección: Carrera 50 # 62-45
Teléfono recepción: 3856758

Facebook: Unidad Familia Medellín
Twitter: @familiamedellin

Centro Integral para la Familia -CIF- y Sedes Familia Medellín

Dirección

 CIF QUINTANA

 

CIF SAN JAVIER

Calle 42 C # 95 50 Teléfonos 4344400 - 4344129 Observación: También hay atención de Más Familias en Acción

CIF MANRIQUE

Carrera 48 # 63 - 33 Teléfonos 3663288-3669676

CIF ESPAÑA CIF MORAVIA

Carrera 51 B # 88 - 6 Teléfonos 2134177 - 2120762

CIF CAUNCES

Carrera 6 AB # 47 A – 99 Teléfono 2695622

CIF LA AMERICA

Carrera 92 No. 34 D – 93 Teléfono 3856883

CIF ARANJUEZ

Carrera 50ª No. 93 - 39 Teléfono 3855064

CIF CASTILLA

Calle 101 No. 65 – 19 Teléfono 2676432

CIF LAURELES

Calle 49 B No. 77 C 71

CASA DE JUSTICIA SANTO DOMINGO

Carrera 32 # 102 A - 45

CASA MORAVIA

Carrera 51 B # 88 - 06

CENTRO DE INTEGRACIÓN BARRIAL

Carrera 30 A # 78 -35

CORREGIMIENTOS

Casa de Justicia de cada Corregimiento Atención de Más Familias en Acción

PARQUE BIBLIOTECA LA LADERA

Calle 59A # 36 - 03 Solo atención de Más Familias en Acción

E.S.E. Metrosalud