19/01/2016 - 04:23

Derechos y deberes

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 

Derechos

Todo usuario, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica, condición social, situación física o mental, tiene derecho a:

Información:

Recibir información clara, oportuna y actual sobre:

  • Los deberes y derechos que tiene  como usuario de la ESE Metrosalud y los canales existentes para presentar manifestaciones y recibir respuesta oportuna a las mismas.
  • Costos de la atención de acuerdo al  aseguramiento.
  • Su estado de salud y riesgos del tratamiento.

Atención con calidad

Recibir una atención oportuna, segura y con calidad garantizando:

  • Lugares tranquilos, limpios, higiénicos y en condiciones de privacidad.
  • Acceder a los servicios de salud sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los establecidos por ley.
  • La no exigencia del documento o pago alguno en caso de atención de urgencia vital.
  • El acompañamiento de un familiar.
  • La  reserva de la historia clínica en aras del respeto a la intimidad (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999).
  • Recibir una atención especial cuando tenga un diagnóstico de enfermedades catastróficas y de alto costo, libre de copagos.
  • Recibir una segunda opinión médica de acuerdo con los recursos disponibles de la ESE Metrosalud.

Elección

Que se respete su  voluntad o la de su representante legal para:

  • Realizar o no procedimientos y tratamientos, dejando constancia en el consentimiento y/o disentimiento informado.
  • Ser incluido en estudios de investigación científica y/o recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
  • Elegir libremente al médico tratante dentro de las posibilidades que ofrece la empresa.
  • Participar activamente en los diferentes mecanismos como la asociación de usuarios, comité de ética hospitalaria, veedurías, entre otros.

Trato digno

Ético, humano y amable por parte de los servidores de la salud

  • Ser atendido en forma oportuna y puntual, o recibir una explicación en caso de retraso en la atención.
  • A una atención preferencial si es adulto mayor, discapacitado, menor de 18 años o madre gestante.

 

Deberes

Las personas que hacen uso de los servicios de salud de la ESE Metrosalud, (usuarios, sus familias y cuidadores) tienen los siguientes deberes:

Respeto

  • Tratar con amabilidad, dignidad y respeto a los servidores de la salud, a los demás pacientes y a sus acompañantes.
  • Evitar comportamientos agresivos contra la persona que lo atienda.
  • Respetar la intimidad y condición de salud de los demás usuarios que estén en el servicio.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos del hospital, cumpliendo con las normas establecidas.

Cumplimiento

  • Cumplir de manera responsable las instrucciones recomendadas y enseñadas por los servidores de la salud
  • Cumplir con las citas asignadas y frente a la imposibilidad de cumplirla, cancelarla con 6 horas de anticipación.
  • Realizar los trámites pertinentes para la afiliación al SGSSS y pagar las cuotas recuperadoras y/o contribuciones oportunamente.
  • Firmar consentimiento o disentimiento informado sobre los procedimientos y tratamientos prescritos
  • Presentar el documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  • Presentar el documento de identidad para acceder a los servicios de salud.

Cuidado

  • Promover conductas de cuidado personal, familiar y de la comunidad para disminuir los factores de riesgo y proteger la salud.

Información

  • Suministrar y actualizar información requerida por el personal de la salud de forma clara, completa y veraz, actuando de buena fe frente al sistema de salud.
  • Comunicar a la familia el cuidado, atención y tratamiento prescrito por el personal de la salud.
  • Presentar quejas, reclamaciones, sugerencias y recomendaciones sobre los servicios recibidos.

Video Derechos y Deberes Lenguaje de señas

 

 

Video Derechos y Deberes Lengua Emberá Chamí

 

 

 

 

Encuesta de conocimiento usuarios

Mediante esta encuesta la ESE Metrosalud pretende medir el nivel de apropiación del conocimiento sobre los temas del Plan de Capacitación dirigido a los usuarios. Haga clic aquí para diligenciarla

 

Read 77863 times Last modified on 01/07/2021 - 08:43

Latest from Super User

E.S.E. Metrosalud