Comunicados y Boletines de Prensa

 

 

23 de noviembre del 2021 

  

Metrosalud es catalogada por la OPS como centro de referencia por enfocar su atención en los usuarios

 

- Tres hospitales del Departamento de La Guajira visitaron a Metrosalud para conocer su modelo de prestación de servicios basado en la atención primaria en salud.

- La Organización Panamericana de la Salud - OPS presentó a la institución como referente de ejercicios de cooperación técnica en salud para Colombia y otros países, gracias a su proceso de gestión administrativa en red.

Tras la visita de la delegación del Hospital San José y de la ESE Hospital Nazareth del Municipio de Maicao y de la ESE Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, durante el proceso de referenciación programado por la Organización Panamericana de Salud -OPS, la ESE Metrosalud fue reconocida como referencia nacional e internacional por su red hospitalaria, conformada por nueve unidades hospitalarias, 42 centros de salud y su sede administrativa, y la atención a los usuarios.

Durante los recorridos por la Unidad Hospitalaria San Cristóbal y a la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente, así como a servicios de urgencias, hospitalización, farmacia, laboratorio y cirugía, Metrosalud dio a conocer su modelo de prestación de servicios de salud basado en la atención primaria y centrado en el usuario, así como su plataforma estratégica, el portafolio de servicio, los procesos institucionales y la población asignada para la atención.

Metrosalud también se ha convertido para la OPS, tanto en Colombia como a nivel regional, en un punto de referencia para ejercicios de cooperación con otras instituciones, por su modelo de prestación de servicios y por su proceso de gestión de administración.

“Es muy satisfactorio para el equipo de trabajo de esta organización poder compartir las buenas prácticas tanto en la parte administrativa como en la parte asistencial de una entidad que tiene 52 puntos conectados 24 horas, con una Central de Referencia y Contrareferencia al interior de la institución, en donde le resolvemos a la población afiliada a las EPS, con las que tenemos contrato, una atención continua, segura, permanente en el territorio urbano y rural en la ciudad de Medellín”, afirmó la gerenta de la ESE Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón.

El modelo de prestación de servicios de salud basado en atención primaria en salud y centrado en el usuario se enfoca en la atención de la población determinada por el contexto socio-ambiental de sus familias y sus comunidades. Por lo tanto, Metrosalud presta sus servicios tomando en cuenta los momentos significativos y los eventos que se presentan a lo largo del curso de la vida de las personas y que tienen efectos en las esferas de su desarrollo, acorde con las guías y rutas de atención dispuesta para tal fin.

“Estamos con un grupo de hospitales de La Guajira que nos están acompañando, en donde los jefes de las Unidades de Calidad y Seguridad del Paciente y representantes de la Secretaría de Salud del departamento están haciendo un ejercicio para evidenciar que sí es posible tener un modelo de atención centrada en el paciente, cómo ser eficiente en el uso de los recursos, cómo garantizar infraestructura, procesos y procedimientos adecuados a esas necesidades de los pacientes, con altos estándares de calidad”, aseguró Édgar Gallo, asesor técnico de la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Colombia.

La delegación del Departamento de La Guajira estuvo integrada por ocho funcionarios del Hospital San José de Maicao, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, la ESE Hospital Nazareth, una consultora nacional de La Guajira y la coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de La Guajira, Ingrid Herrera Caballero.

La delegación expresó su agradecimiento a las directivas y a los servidores de Metrosalud por permitirles conocer esta experiencia y mostrarse siempre atentos a compartir años de conocimiento en lo relacionado con la atención centrada en el paciente.

  

Información para periodista:

Oficina de Comunicaciones

511 75 05 Ext.1632 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

           

Comunicados

Boletines

                             

Año 2020

Comunicado 11 de julio

Comunicado 03 de julio 

Comunicado 25 de junio 

Comunicado 22 de mayo 

Comunicado 17 de mayo 

Comunicado 04 de mayo 

Comunicado 16 de abril 

Comunicado 15 de julio 

Comunicado 30 de septiembre 

Comunicado 29 de octubre

Comunicado 23 de diciembre

Comunicado 31 de diciembre 

 

Año 2021

Comunicado 09 de marzo

Comunicado 26 de marzo

Comunicado 08 de abril

Comunicado 08 de abril - Alcaldía de Medellín

Comunicado 29 de abril - Alcaldía de Medellín

Comunicado 12 de mayo - Alcaldía de Medellín

Comunicado 18 de mayo - Alcaldía de Medellín

Comunicado 02 de junio

Boletín 19 de julio

Boletín 18 de agosto 

Comunicado 19 de agosto

Boletín 24 de agosto

Comunicado 28 de septiembre

Boletín 03 de octubre - Alcaldía de Medellín

Comunicado 29 de octubre

Boletín 12 de noviembre - Alcaldía 

Boletín 23 de noviembre - Alcaldía

 

 

  

E.S.E. Metrosalud