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Dando cumplimiento a la estrategia de rendición de cuentas definida por la Empresa, se llevó a cabo la jornada de rendición correspondiente al período enero-agosto. El Gerente Leopoldo Giraldo Velásquez presentó el informe de gestión a los servidores del área administrativa y posteriormente a representantes de universidades, entes de control, coordinadores de proyectos y proveedores. Los directores de UPSS, a su vez, rindieron informe a los usuarios y servidores de sus microredes.
En los primeros ochos meses del año se destacan avances en la implementación del modelo de prestación de servicios con la conformación de los equipos comunitarios y las actividades extramurales; la apertura del servicio de ginecobstetricia en la UH Belén; el aumento de la consulta médica general y las actividades de salud oral, entre otros.
Producción de servicios comparativo enero a agosto 2016 – 2017
Servicio |
2016 |
2017 |
Urgencias (general y especialista) |
137.588 |
135.474 |
Consulta médico general |
231.039 |
236.044 |
Consulta médica programas |
235.420 |
221.497 |
Consulta especialista |
53.227 |
37.666 |
Salud Oral – Consulta Odontológica |
81.284 |
83.739 |
Salud Oral –Promoción y Prevención Higienista |
126.838 |
140.436 |
Cirugías |
9.996 |
6.812 |
Egresos hospitalarios |
19.285 |
20.820 |
Promedio día estancia |
4 |
4,1 |
Partos y cesáreas |
2.905 |
2.620 |
Exámenes laboratorio |
1.047.869 |
1.029.204 |
Rayos X |
55.030 |
52.099 |
La inasistencia a las citas de medicina general y programas sigue siendo muy preocupante. En el período enero agosto se incumplieron 34.690 citas para un porcentaje de 13.3%. Entre tanto, se gestionaron 138.134 citas a través de la web.
En materia financiera, se logró la firma del convenio de concurrencia con el Ministerio de Salud lo que le permitirá a la Empresa cumplir con las obligaciones laborales, pagar un crédito por 10.000 millones de pesos y cancelar facturas vencidas de los proveedores. Adicionalmente, se viene fortaleciendo el sistema de costos y facturación.
El cumplimiento acumulado del plan de acción en 2017 es de 82%.
Desde octubre hasta 31 de diciembre de 2017
Si eres usuario de Metrosalud te invitamos a actualizar tus datos de contacto, así podremos asignarte el punto de atención más cercano o de tu preferencia, para que accedas con facilidad a los servicios de promoción, prevención y atención en salud.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Si vienes para una cita o servicio, verifica que la dirección, teléfono y barrio que el facturador tiene en la base de datos corresponda con el actual.
- Ingresa a la página web www.metrosalud.gov.co y escribe tus datos en botón azul que dice Actualiza tus datos.
- Debes tener a la mano la dirección, el nombre del barrio donde resides actualmente, teléfono fijo, celular del usuario o de un familiar cercano y correo electrónico del usuario o de un familiar cercano.
Con los datos actualizados, la ESE Metrosalud les asignará un punto de atención; quienes deseen cambiarlo tienen un mes para hacer la modificación por primera vez y seis meses para las demás ocasiones.
Dando cumplimiento a la estrategia de Rendición de Cuentas 2015-2016, se llevó a cabo la jornada de presentación de resultados de la vigencia anterior. Nuestro Gerente Leopoldo Giraldo Velásquez se reunió con representantes de la Asociación de Usuarios, delegados de universidades e instituciones educativas, coordinadores de programas extramurales, servidores y otros grupos de interés, con quienes se socializaron los principales logros de 2016 y los retos planteados para 2017.
Línea 1
- Implementación de aplicativo para asignación de citas médicas por Internet.
- Ampliación de horario en 25 Centros de Salud.
- Adecuación e implementación de Procedimientos menores en 23 centros de salud.
- Apoyo a estrategia CIGA: Más de 12.000 usuarios que consultaron en alta complejidad, redireccionados a Metrosalud.
- Apertura de nuevos servicios: Urgencias UH Doce de Octubre, reapertura de 3 quirófanos y 18 camas en UH Belén y 10 camas en UH Doce de Octubre.
- Apertura Unidad de Salud Mental en antigua sede San Cristóbal.
- Producción de servicios: 342.169 consultas médicas, 345.861 consultas de programas, 77.896 consultas con especialistas, 201.089 urgencias, 29.873 egresos, 13.810 cirugías.
Línea 2
- Plan de Desarrollo y Plan de Acción ajustado y articulado a los Planes Territoriales y al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Acuerdo de Junta 309 de 2016).
- Renovación página web e intranet institucional, en coherencia con la Ley de Transparencia y Gobierno en Línea.
- Formulación del Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano para la vigencia 2016, con un cumplimiento de 84%.
- Modelo Estándar de Control Interno MECI: Pasó del 74% en el año 2015 al 76% en 2016.
- Auditoría de Paciente Trazador: En las Unidades Hospitalarias y en el 50% de los Centros de Salud. Resultado general de la evaluación: 79,5% para las UH y 83,7% para los CS.
- Gerencia de proyectos y programas: 11 proyectos de las Secretarías de Salud, Inclusión Social y Educación, 56 mil millones de pesos y 1.546 personas contratadas.
- 6.524 manifestaciones presentadas por los usuarios y comunidad y 95% índice de satisfacción del usuario.
- Gestión de residuos hospitalarios: 8 sellos verdes en UH San Javier, Manrique y San Cristóbal; y CS La Cruz, El Raizal, La Quiebra, Estadio y La Esperanza.
Línea 3
- Avances para la suscripción del convenio de concurrencia.
- Dotación de la red hospitalaria: $645 millones con recursos propios.
- La Entidad cerró 2016 con $68.621 millones en cartera y $27.580 millones en cuentas por pagar.
- El déficit al final del ejercicio bajó de - $12.723 millones en 2015, a -$8.248 millones en 2016.
Línea 4
- Plan de Capacitación: 123 eventos de capacitación, 1.048 servidores formados y 29.025 horas de capacitación.
- 1.688 beneficiados* con los Programas de Protección y Servicios Sociales con una inversión de $1.243 millones.
- 1.595 beneficiados* con los Programas de Desarrollo Integral y Calidad de Vida.
- Docencia – Servicio: 4.492 estudiantes de 18 instituciones de educación realizaron sus prácticas en 2016.
- Historia Cínica Electrónica (HCE): 119 documentos de apoyo en intranet, 7.116.517 historias clínicas generadas, 1.201 servidores con reinducción.
Para consultar la presentación completa, haga clic aquí
Se informa a todos los servidores y grupos de interés de la ESE Metrosalud, que se encuentra publicado el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2018, con el fin de que lo conozcan y envíen sus observaciones al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. hasta el martes 30 de enero de 2018.
Plan_anticorrupcion_y_atencion_al_ciudadano_2018.pdf
La ESE Metrosalud convoca a las personas interesadas en participar en el proceso de selección de terna para la designación del Gerente para el período comprendido 2016-2020.
Mayores informes en: http://convocatoriascnsc.udem.edu.co/GerentesHospitales/Grupo2/
- Cronograma proceso de selección de gerentes de hospitales.
- Acuerdo No_285 Mediante el cual se modifica la convocatoria para participar en el concurso de méritos para elección de gerente de la ESE Metrosalud.
- Acuerdo No_282 Mediante el cual se reglamenta la convocatoria para participar en el concurso elección del Gerente de la ESE Metrosalud.
- Acuerdo No_289 Mediante el cual se suspende por noventa días (90) la convocatoria para participar en el concurso para elección del gerente de la ESE Metrosalud del municipio de Medellín del departamento de Antioquia, periodo legal comprendido entre el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2020.
- Acuerdo No_291 por medio del cual se reanuda la convocatoria para elección del gerente de la ESE Metrosalud para el periodo legal comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2020.
- Comunicado 24 de septiembre.
- Oficio dirigido a la Universidad de Medellín para reanudación concurso.
- Comunicado 27 de septiembre.
- Acuerdo No_298 Mediante el cual se reanuda la convocatoria para la elección del Gerente de la ESE Metrosalud.
- Acuerdo No_306 Por medio de la cual se declara terminado por no conformación de la terna la convocatoria a concurso para elección de Gerenrente de la ESE Metrosalud